CUERNAVACA, Mor., 2 de diciembre 2018.- El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), atendieron alrededor de cinco mil 624 personas brindándoles atención multidisciplinaria, durante estos últimos 11 meses.

De acuerdo con el tercer aniversario del CJM, se dio a conocer que durante presente año se han atendido a un total de cinco mil 624 usuarias; cuatro mil 790 en el centro ubicado en Cuernavaca y 834 en el recién inaugurado centro ubicado en el Municipio de Yautepec.

Durante la participación de la Fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, Norma Angélica Toledo Camacho señaló que en los Centros de Justicia para Mujeres se promueve la atención de calidad y multidisciplinaria, promoviendo la denuncia como una de las principales herramientas para la atención inmediata e integral.

 

Toleró Camacho indicó  que el compromiso social que han manifestado organizaciones como “Creativeria Social”, “Con Decisión Mujeres por Morelos” y “Amor y Gozo”, quienes se han sumado de manera decidida a los trabajos en beneficio de la mujer.

 

A la par de lo anterior, se ha trabajado de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), El Instituto de la Mujer y la Casa de la Mujer, gracias a ese trabajo, se ha podido ofrecer alojamiento provisional a 63 mujeres con sus menores hijas e hijos, brindándoles un lugar seguro, digno y cubriendo sus necesidades básicas, además de apoyo médico y psicológico, para que en su momento se reintegren a su círculo social.

 

Por su parte, la responsable de los Centro de Justicia para la Mujer, Vidalia Salgado Ocampo informó que en el presente año se iniciaron dos mil 348 carpetas de investigación en la Zona Metropolitana y 107 a través del CJM en la Región Oriente por los delitos de violencia familiar, lesiones y amenazas cometidos en contra de mujeres, brindando un total de 368 representaciones ante juzgados.

 

Señaló que se han emitido mil 178 medidas de protección en el CJM de Cuernavaca y 98 en el CJM de Yautepec para un total de 276, las cuales tienen como función primordial salvaguardar la integridad física de las mujeres, sus hijas e hijos.

 

Además de que se han brindado mil 368 asesorías jurídicas en total, atendiendo de manera especial la salud mental y emocional, por ello, se brindaron 434 atenciones psicológicas a mujeres de primera vez y mil 121 en atención subsecuente en Cuernavaca, mientras que en el centro ubicado en Yautepec, se dio atención psicológica a 99 mujeres de primera vez y 194 mujeres que están en atención subsecuente.