Exige Canacintra Morelos blindar seguridad tras crimen de estudiante
Cuernavaca, Mor. 21 de agosto de 2026.- Los dueños de mascotas en la entidad se han convertido en el nuevo blanco de la delincuencia digital. Vanessa Perbellini Soberanes, integrante de la Coalición por la Defensa Animal, alertó sobre una creciente modalidad de estafa a través de redes sociales donde criminales engañan a las familias fingiendo haber encontrado a sus animales extraviados.
El activista detalló que los extorsionadores monitorean publicaciones de búsqueda en redes sociales y lonas en la vía pública para contactar a las víctimas. Para hacer creíble el engaño, llegan a utilizar fotografías alteradas con Inteligencia Artificial (IA) y solicitan rescates o pagos por supuestos traslados que van desde los 500 hasta los 3 mil pesos.
Modus operandi y falsas adopciones
Perbellini Soberanes señaló que se tienen documentados entre 15 y 20 casos con este esquema de chantaje, en los cuales inventan historias sobre choferes o encargados que entregarán a la mascota únicamente si se realiza un depósito bancario previo.
Falsas adopciones: La activista advirtió sobre otro fraude común enfocado en redes sociales, donde publican fotografías de cachorros de raza en supuesta adopción. Los estafadores piden entre 1,500 y 2,000 pesos para cubrir un presunto envío desde otros estados del país y, tras recibir el dinero, cortan la comunicación.
Presencia en la entidad: Aunque se ha alertado constantemente a la ciudadanía para evitar depósitos, las modalidades de extorsión operan de forma generalizada en todo el estado de Morelos.
El representante de la coalición hizo un llamado a la población a mantener la precaución, no realizar transferencias por adelantado y verificar exhaustivamente la información antes de entregar recursos económicos.