Informará fiscal de Morelos al Congreso sobre acciones de investigación
GUADALUPE, Zac., 5 de septiembre de 2026.- Al rendir un informe sobre la gestión de dos años de su gobierno en Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que el país continuará pagando la deuda heredada del rescate bancario (Fobaproa) contratada por Ernesto Zedillo en la década de los 90, subrayando que se trata de un compromiso "impagable" que afectó históricamente a los sectores más vulnerables.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, hasta abril de 2025 este rescate representaba un pago acumulado en intereses por 945 mil 895 millones de pesos, cifra que al actualizarse por inflación superó los dos billones de pesos. La mandataria recordó cómo millas de personas perdieron sus patrimonios e instrumentos de trabajo por el alza de tasas de interés durante aquel período, lo que detonó el desempleo y la migración hacia Estados Unidos.
Durante la asamblea denominada “Honestidad y resultados”, Sheinbaum descartó fisuras en su proyecto político al señalar que no existen divisiones internas ni campañas en redes sociales que impacten la relación entre la ciudadanía y la administración pública.
En materia de desarrollo social, la jefa del Ejecutivo precisó que su gobierno apoya de manera directa a 710 mil habitantes de Zacatecas, destacando la cobertura de programas sociales e infraestructura:
-212 mil 420 adultos mayores con pensión.
-46 mil 923 personas con discapacidad beneficiadas.
-50 mil 430 becas para estudiantes de nivel preparatoria.
-46 mil inscritas en la pensión Mujeres Bienestar.
-77 mil 368 jóvenes de secundaria y 106 mil 670 niñas y niños con apoyos para útiles y uniformes escolares.
-14 mil 329 participantes en Jóvenes Construyendo el Futuro.
Asimismo, resaltó la entrega de estímulos al campo para más de 6 mil 744 productores mediante el esquema de precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche, además de inversiones en salud y red carretera.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció el respaldo del Gobierno Federal en materia de seguridad y la postura en política exterior. “Con su tesón y templanza, México ha mandado un mensaje claro a todas las naciones: cooperación sí, subordinación, jamás”, aseveró ante la mandataria federal.




