Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Accidentes automovilísticos, principal causa de muertes en jóvenes

Pedro Oseguera/ Quadratín Morelos
 
| 12 de Abril de 2017 | 9:19
 A-
 A+

CUERNAVACA, Mor., 12 de abril de 2017.- La coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes, Martha Angélica Hernández Oseguera, recordó que en el grupo de edad de los 20 a 29 años, los accidentes viales son la primera causa de muerte, por lo que recomendó a la población moderar el consumo de bebidas alcohólicas; así como respetar los límites de velocidad y utilizar cinturón de seguridad.

“Es importante que los jóvenes que acostumbran a salir a vivir la fiesta, tomen consciencia de que la ingesta de bebidas etílicas, les hacen perder facultades a la hora de manejar un automóvil, por eso se recomienda que siempre se midan en su manera de beber o bien se designe dentro del grupo a un conductor designado que no beba ese día”, recalcó la funcionaria estatal.

En otro orden de ideas, Hernández Oseguera señaló que durante dos semanas los niños estarán en casa, por lo que se vuelve necesario incrementar medidas de prevención como mantenerlos alejados de la cocina o fuentes de calor, instalar barandales en albercas, azoteas y escaleras; así como colocar lejos del alcance de los menores medicamentos y productos de limpieza.

“Es necesario que durante estos días de asueto la población esté consciente que la prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, es muy importante que los adultos mantengan vigilados a los menores y a las personas de la tercera edad”, expresó.

En tanto, Luis Felipe Martínez Cervantes, coordinador Operativo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), informó que desde las 15:00 horas del viernes 7 de abril y hasta las 08:00 horas del lunes 24 de abril se mantiene un operativo de atención médica y pre hospitalaria en coordinación directa con el C5, Cruz Roja, ERUM, servicios de emergencia estatales, municipales y particulares que cubrirán estratégicamente todo el estado con el objetivo de atender de forma oportuna las emergencias.

Reiteró a la población que el CRUM está a disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del número 01 800 849 42 77 o el 911.

En su intervención, Heriberto Olivares García, Responsable Estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y Cólera, invitó a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer y después de manipular pañales y de ir al baño, consumir solo agua embotellada, hervida o clorada, evitar consumir alimentos crudos o de dudosa procedencia y lavar y desinfectar frutas y verduras.

Asimismo, señaló la importancia de tomar precauciones para evitar el golpe de calor, entre ellas destacan evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; utilizar sobreros, gorras y sombrillas, mantenerse hidratado y utilizar bloqueador.

Puntualizó que ante síntomas como diarrea recurrente, deshidratación, fiebre, pérdida de conciencia se debe evitar auto medicarse y se tiene que asistir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

En Morelos, la salud es un compromiso que se atiende desde el primer día de esta administración, por lo que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos cuenta con diez hospitales, siete generales y tres comunitarios; además, de 12 centros de salud Centinela que brindan atención las 24 horas, los 365 días del año y con la filosofía del cero rechazo; así también con el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense unidad de tercer nivel de atención.