![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/1ecb6936-5636-41d9-bf29-8bac8e341c67-107x70.jpeg)
Exalcalde de Cuernavaca sale de prisión… para irse a arraigo domiciliario
CUAUTLA, Mor., 28 de noviembre del 2018.- Como responsable de acreditar el hecho delictivo que acusó contra el ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, la Fiscalía Especializada para el Combate Contra la Corrupción dejó vicios y lagunas que un Tribunal de enjuiciamiento observó y consideró para emitir el fallo absolutorio a favor del ex funcionario.
Por un presunto peculado agravado por poco más de 33 millones de pesos durante el ejercicio Fiscal 2014, la Fiscalía Anticorrupción inició un proceso en contra el ex edil sustentado en una auditoría especial realizada por el ente Superior de Fiscalización en Morelos en el año 2016 que finalmente concluyó este miércoles.
Las partes se dieron cita en una sala de la Ciudad Judicial ubicada en el municipio de Cuautla para escuchar el fallo que por unanimidad emitieron los tres jueces a cargo del juicio oral con causa penal JOC/73/2018 en relación con la acusación presentada por la Fiscalía especializada.
El artículo 20 Constitucional fue pilar para el fallo del tribunal al hacer referencia que la obligación en mención impone la carga de demostrar las causas del delito que se acusa y establecer los medios circunstanciales para acreditar el hecho delictivo y la posible responsabilidad penal.
La denuncia se fundó en 17 observaciones de la Auditoría, sin embargo, no quedaron justificados los planteamientos por parte de la representación social como observó el tribunal además de deficiencias en estrategias de litigación y aspectos que no se abordaron en el interrogatorio durante el desfile de los testigos e inconsistencias en algunas fechas.
Cabe señalar que con esta causa penal, González Otero quedó finalmente absuelto de los dos procesos iniciados en su contra, el primero por el ejercicio fiscal del 2015 que valió una denuncia en contra de agentes de la Fiscalía anticorrupción por ejercicio indebido de funciones al considerar que fueron violentados los derechos humanos fundamentales del ex alcalde.
Preso por más de un año, González Otero se dijo perseguido por el ex gobernador Graco Ramírez y aseguró continuar con el proceso para acceder a la justicia por el daño recibido.
Sólo resta que se dicte la sentencia para concluir el proceso para lo cual no se ha revelado fecha y hora.