![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d4ab3274-f933-46ee-b85d-987614fe4af0-107x70.jpeg)
Pagará Ayuntamiento de Jiutepec deuda por 11 mdp al SAT
JOJUTLA, Mor., 27 de junio 2018.- Damnificados de Jojutla y otros municipios de Morelos, no fueron atendidos como se había acordado, por segunda ocasión, por Alexis Ayala, coordinador estatal del programa Unidos por Morelos, con quien están realizando mesas de trabajo (a la fecha llevan 9), para dar seguimiento a los casos de familias que no han contado con el apoyo necesario ni a nivel federal ni estatal para la reconstrucción de sus viviendas.
Dicha reunión estaba pactada desde hace 15 días con Alexis Ayala y Salvador Díaz Cerón, representante del gobierno estatal, sin embargo Díaz Cerón mandó a un representante, José Antonio Flores, para pedirles que la reunión fuera a la 16 hora porque en la mañana el coordinador de Unidos por Morelos estaría yendo a la ciudad de México por recursos y no le sería posible asistir. Esto y una mala comunicación provocó mayor descontento, tanto, que el enviado del director de gobierno, fue desconocido por Alexis Ayala, con quien los damnificados tuvieron comunicación vía telefónica para solicitarle su presencia este mismo lunes en las oficinas alternas del ayuntamiento.
Los damnificados vinieron de Xoxocotla, Tilzapotla, comunidades de Puente de Ixtla, así como de Yautepec y Jojutla, entre otros municipios, quienes manifestaron que es mentira la información que ha emitido el gobierno del estado a través de medios de comunicación donde señala que ya hay un avance del 75% en la reconstrucción y el programa Unidos por Morelos, porque ellos, como afectados, no han visto nada de avance.
Se quejaron de que nuevamente están gastando dinero y tiempo ya que van por lo menos cinco ocasiones que han entregado todos sus documentos y nadie les resuelve, además del gasto que representa entregar esa documentación y trasladarse a Jojutla o Cuernavaca, lo que es una falta de respeto de la autoridad hacia ellos, pues tan importante son sus actividades como la de ellos como ciudadanos.
Mencionaron que la primera vez que Alexis Ayala no llegó a una de las reuniones pactadas, fue justamente con el mismo argumento que este lunes: que el funcionario de Unidos por Morelos había ido por recursos a la ciudad de México y es día que no ven que esos recursos fluyan para los damnificados.
Luego de que el presidente Alfonso Sotelo hablara con Alexis Ayala, éste le llamó a la presidenta de los damnificados, Ana Jiménez Bustos quien puso el alta voz para que los ahí presentes escucharan de viva voz si acudirían o no a Jojutla, pidiéndole que en dos horas, estuviera en el C4 para atenderlos y resolver.
La reunión se llevó a cabo a las 14:30 horas, donde Alexis Ayala dijo que ya no hay recursos y que por eso están yendo a la ciudad de México, pero que en realidad ya no hay dinero, y que quien tendría que apoyar a este tema de la reconstrucción es la SEDATU y la FONHAPO que es la fundación que quedó en construir viviendas en Jojutla y otros municipios y en este caso, no ha habido respuesta, por lo que a quien hay que presionar es a la instancia federal.
Los damnificados no quedaron conformes y señalaron que tomarán algunas acciones que no quisieron anunciar para no alertar al gobierno.