{"id":244094,"date":"2015-03-26T14:00:48","date_gmt":"2015-03-26T20:00:48","guid":{"rendered":"http:\/\/morelos.quadratin.com.mx\/?p=244094"},"modified":"2015-03-26T12:43:07","modified_gmt":"2015-03-26T18:43:07","slug":"Cinco-incognitas-sobre-las-cajas-negras-de-los-aviones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/morelos.quadratin.com.mx\/Cinco-incognitas-sobre-las-cajas-negras-de-los-aviones\/","title":{"rendered":"Cinco inc\u00f3gnitas sobre las cajas negras de los aviones"},"content":{"rendered":"
QUER\u00c9TARO, Qro., 26 de marzo de 2015.- Luego del accidente registrado en d\u00edas pasados, cuando un Airbus A320 de la aerol\u00ednea Germanwings se estrellara en Los Alpes, llevando 150 personas a bordo, reviven varias preguntas en torno a las cajas negras de los aviones.<\/p>\n
1- \u00bfQu\u00e9 es una caja negra?<\/strong> Se sit\u00faan en la cola del aparato porque, estad\u00edsticamente, es el mejor lugar para resistir a un siniestro. Aun as\u00ed, est\u00e1n preparadas para soportar desaceleraciones equivalentes a pasar de 500 km\/h a cero en menos de cinco segundos, para resistir temperaturas superiores a los mil grados cent\u00edgrados durante una hora y para aguantar un mes sumergidas a una profundidad de 6.000 metros.<\/p>\n En caso de caer al mar, poseen una peque\u00f1a baliza que emite una se\u00f1al de radio durante unos 90 d\u00edas antes de quedarse sin bater\u00eda y que se puede captar con un radar hasta dos kil\u00f3metros por encima del nivel del mar.<\/p>\n 2- \u00bfC\u00f3mo funciona?<\/strong> El segundo es el Flight Data Recorder (FDR), que registra los par\u00e1metros t\u00e9cnicos durante las \u00faltimas 25 horas de trayecto.<\/p>\n 3- \u00bfQu\u00e9 se hace con ellas?<\/strong> Seg\u00fan Vidalies, la caja ser\u00e1 evaluada en dos fases. La primera, muy r\u00e1pida, en la que se analizan las voces humanas. “Pero incluso si no hay una conversaci\u00f3n en la \u00faltima media hora, se podr\u00eda trabajar sobre los sonidos en bruto en el interior de la cabina”, ha a\u00f1adido el responsable galo, aunque admiti\u00f3 que “eso lleva m\u00e1s trabajo”<\/p>\n
\nLas llamadas cajas negras son dos aparatos de unos 4,5 kilos y del tama\u00f1o de una caja de zapatos que, en realidad, no son negras, sino rojas o anaranjadas y con bandas reflectantes para facilitar su localizaci\u00f3n. Se llaman negras porque suelen tornarse de este color cuando se produce un incendio en el avi\u00f3n.<\/p>\n
\nLas cajas negras poseen dos dispositivos fundamentales para saber qu\u00e9 ocurre con los aviones. El primero se denomina Cockpit Voice Recorder (CVR) y sirve para grabar las conversaciones de la tripulaci\u00f3n, las alarmas y los ruidos de cabina, as\u00ed como las comunicaciones con la torre de control durante las \u00faltimas dos horas de vuelo.<\/p>\n
\nLas cajas negras funcionan como si fueran la memoria de un avi\u00f3n. Cuando son recuperadas, los expertos en siniestros se encargan de extraer los datos e interpretarlos para generar tablas que determinen el comportamiento del aparato.
\n4- \u00bfQu\u00e9 se encontr\u00f3 entre los restos?<\/strong>
\nLo que se encontr\u00f3 entre los restos, seg\u00fan explic\u00f3 el ministro del Interior franc\u00e9s, Bernard Cazeneuve, fue el registrador de voces en cabina, el dispositivo CVR, que capta las voces de los pilotos, del control y el sonido ambiente en cabina.
\n5- \u00bfCu\u00e1l era su estado?<\/strong>
\nSeg\u00fan han explicado tanto Cazeneuve como el secretario de Estado de Transportes franc\u00e9s, Alain Vidalies, la caja encontrada estaba da\u00f1ada pero ambos confiaban en que pudiera ser analizada.<\/p>\n