
Cuauhtémoc
¿Realmente el voto latino podría determinar la elección de los Estados Unidos el próximo noviembre?
Datos duros señalan que la población latina en EU es de 55.2 millones, de los cuales el 25.4 por ciento se encuentran registrados para votar.
De estos 25 millones ¿cuántos se sienten ofendidos o amenazados por Trump? No hay que olvidar que los descendientes de hispanos al igual que el blanco promedio repelen a los inmigrantes que llegan a quitarles el empleo o a competir con ellos, principalmente a los hispanos.
Aunado a esto, la circunstancia que los latinos allá se diseminan en diversos países y aunque para los “gringos” de su frontera sur para abajo todos son mexicanos, los emigrantes de latinoamérica se sienten diferentes entre ellos.
Fuente: http://www.bbc.com
En el caso específico nuestros paisanos se dice que “cuando llega un trabajador nuevo mexicano, los demás no se preocupan porque otro mexicano intentará acabar con él”, ante este referente y como vemos que nos tratan los propios latinos a todos aquellos que tenemos pinta de hispanos, será por esas grandes diferencias que Trump lleva la delantera entre los latinos de Nevada, porque los latinos en Estados Unidos son diferentes entre ellos dependiendo de su país de origen, o en el caso de los mexicanos de su Estado de origen o de su colonia.
Esta heterogeneidad latina/hispana radicada en el país de América del Norte pone en duda la contundencia de la ventaja de Clinton, quien después del segundo debate mejora cifras, pero según reportan algunos medios internacionales no elimina a su contrincante. La pelea continua…
Además de las cifras y las encuestas se tienen que considerar una serie de factores externos o incluso sorpresivos como el estado de salud de la candidata demócrata.
Retomando la importancia del voto latino, aún cuando hay una gran campaña principalmente de actores de Hollywood para que la gente tome conciencia de la importancia de su voto, el voto latino no será homogéneo en favor de uno u otro, así que tampoco puede determinar la elección, representa el 17% del total de la población y no todos están inscritos; sin embargo, considero que sí puede inclinar la balanza y espero profundamente que nuestros paisanos realicen su derecho a votar de manera conciente y visualizando no sólo lo positivo para cada uno sino para el contexto en general.
Nuestros migrantes son muy importantes para ambos países, aunque no lo reconozcan los gobiernos, las remesas para México representan su segundo ingreso de divisas desde hace ya varios años, mientras que en Estados Unidos nuestros paisanos hace ya una década representaban el 3.7% del PIB estadunidense -con un total de 485 mil millones de dólares- y ha seguido creciendo (Fuente: http://www.scielo.org.mx, por aquello de las fallas metodológicas)
Y entonces ¿que voten o no voten los mexicanos radicados en Estados Unidos?
¿Usted qué opina?
Yo opino que aunque hay muchas manipulaciones y situaciones externas difícilmente controlables, los mexicanos en Estados Unidos y en el mismo México debemos asumir nuestra responsabilidad y salir a votar de manera informada y analizada en favor de un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos, en el 16 allá, en el 18 acá.