![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUAUTLA, Mor., 25 de septiembre del 2018.- Como resultado de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) logró vincular a proceso de cuatro hombres por el delito de secuestro, quienes se presume plagiaron a un joven en la región Oriente de nuestra entidad.
Fue el alcalde electo de Cuautla, Jesús Corona Damián quien reconoció que uno de los detenidos es su hermano menor, de nombre Samuel “N” fue detenido junto con Christian “N”, originario de Tepalcingo, Morelos; Efraín “N”, originario de Acapulco, Guerrero y Joel “N”, originario de Atlatlahucan, Morelos y a quienes se les aplicó la prisión preventiva como medida cautelar bajo la causa penal JCC/620/2018.
En un comunicado, la fiscalía informó que fue una persona de 18 años de edad a quien se le privó de la libertad el pasado martes 11 de septiembre en la colonia Año de Juárez, en Cuautla, donde un conocido lo citó para acudir a una fiesta.
“Sin embargo esto fue el pretexto para colocarlo en un lugar donde lo interceptaron los ahora procesados, quienes en ese momento se comunicaron con la familia para exigir el pago de una cantidad de dinero como rescate” (sic), señala el informe.
Los padres de la víctima acudieron a la UECS donde presentaron la denuncia, implementándose el protocolo para caso de secuestro que implica la atención a las víctimas indirectas, así como el desarrollo de los actos de investigación del hecho delictivo.
Con el apoyo de la UECS, a través de la asesoría en negociación, fue pactado un primer pago del rescate consistente en la entrega de un vehículo así como numerario, mismo que fue entregado, pero al tener fallas mecánicas la unidad el secuestrador que negociaba el pago pidió una cantidad mayor de dinero.
La fiscalía evidenció que, como medida de presión enviaron a la familia un video en el que lesionaban a la víctima en los pies y en el tórax, entonces se acordó realizar un segundo pago en el transcurso de la tarde del martes 18 de septiembre, en el crucero de Yecapixtla, lugar al que acudió el padre de la víctima, en donde entregó el pago del rescate a dos hombres.
En el lugar se tenía un despliegue operativo iniciando así el seguimiento policial que culminó con la detención de cuatro personas y la liberación de la víctima en una vivienda localizada en la calle Azucena esquina con Gardenia, de la Colonia Casasano, en Cuautla, Morelos.
En esa acción operativa fueron asegurados dos vehículos, cuatro teléfonos celulares y fue recuperado el monto pagado como rescate, de igual forma se localizó en el inmueble una manta con mensajes de amenazas a distintas personas.
Hoy, en audiencia de vinculación que se determinó desarrollar de manera privada, el juez de control resolvió sujetar a proceso a los cuatro imputados y ordenó mantenerlos en prisión preventiva durante el plazo de tres meses concedido para el cierre de las investigaciones.