
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUAUTLA, Mor., 17 de febrero de 2021.- Este miércoles habría sido arrestado Irving Eduardo Solano Vera, apodado “El Gato” o “El Profe”, quien actualmente era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego del fallecimiento de Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, quien fue asesinado dentro del penal de Atlacholoaya, en una riña donde cinco reos más perdieron la vida.
Solano Vera, originario de Cuautla, presuntamente encargado de la organización delictiva “Comando Tlahuica” cuya zona de operaciones es la región oriente de Morelos, habría sido detenido en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Santa Rosa, en el municipio de Cuautla, durante la mañana de este miércoles.
Irving, ex policía ministerial, habría sido capturado en compañía de otra persona con quien pretendía escapar en una motocicleta. Tras la detención y cateo, la policía realizó el aseguramiento de vehículos, uno de ellos taxi, y motocicletas.
En el año 2010, fue detenido presuntamente al estar relacionado con trasiego de droga en los estados de Guerrero y Morelos, al mando de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”
Y es que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, también conocido como “ El Barbas”, hubo un rompimiento y recomposición del grupo delictivo que lideraba, por lo que Solano Vera quedó bajo las órdenes de Valdez Villarreal.
Solano Vera ingresó el pasado 27 de julio del 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003 y reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.
Su incursión en el grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán fue presuntamente como sicario, ya que siendo todavía policía ministerial conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal en el 2009 en Cuernavaca.