
Rinde protesta Bernardo Ocampo como Secretario de Seguridad de Jiutepec
CUAUTLA, Mor., 9 de febrero del 2019.- Para ejidatarios de Ayala y pobladores de la región oriente, la consulta ciudadana que realizará el gobierno federal sobre el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca los deja en desventaja.
Este sábado se reunieron en la zona donde se deberá conectar el acueducto que llevará agua al enfriamiento de las turbinas y lanzaron una postura de rechazo a la consulta que se realizará en todo el estado con la propuesta de bajar la tarifa doméstica de la energía eléctrica.
“¿A Puente de Ixtla le interesa?, no. Si fuera a los ejidos que nos está afectando estaríamos de acuerdo pero viene a nivel estado y así de simple nos ganan”, Armando Plascencia Abúndez, del grupo Defensa del Agua de Moyotepec.
Los ejidatarios de San Juan Ahuehueyo, Tenextepango, Moyotepec, El Salitre, San Vicente de Juárez en Ayala, Morelos y Ejido 7 de marzo de San Rafael, Tlaltizapán rechazó la postura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien concluyó que la planta no implica riesgo ambiental.
Para los pobladores, el gobierno mexicano elude además los impactos sociales y productivos de la región: “nada de eso se previene ni resuelve con tarifas eléctricas más baratas. Su delegado recurre además al acarreo de grupos cristianos cercanos al Partido Encuentro Social de Cuautla”, afirman.
En la reunión a la que asistió Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata y uno de los principales opositores, así como pobladores de la comunidad de Huexca, en Yecapixtla quienes niegan haber sido escuchados por el delegado federal Hugo Erick Flores Cervantes para presentar su informe al mandatario nacional.
Relataron en el encuentro público que el delegado atendió sólo al empresario Arnulfo Montes Cuén y a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y además los pueblos han sido tomados como “unos ignorantes”.
Recordaron que en su visita a Yecapixttla en mayo del 2014, López Obrador dijo rechazar el gasoducto y la termoeléctrica por los problemas ambientales que acarrea además de la inversión de empresas españolas y sentenciaron que “no habrá año de Zapata si afecta la tierra al despojar del agua a los campesinos que el Caudillo del Sur defendió y por la que dio su vida”.