
Nombra Fiscal Edgar Maldonado a nuevo titular en Anticorrupción
TETELCINGO, Mor., 31 de agosto 2020.- “La mejor disculpa es que se cumplan las recomendaciones, al día de hoy no hay avance con la fiscalía”, dijo la activista Amalia Hernández al señalar que la dependencia estatal no tiene disposición para agilizar los protocolos para evitar violación a la ley y revictimización de familiares de las personas sin vida encontradas en las fosas irregulares de Tetelcingo.
Sólo once personas sin vida han sido entregadas a sus familiares con el proceso de identificación, los dos últimos casos fueron entregados este año pero identificados en el 2018 lo que evidencia un retraso importante, señaló.
Incluso, afirmó que el fiscal Uriel Carmona Gándara no ha permitido la intervención de la Comisión de Búsqueda en el estado a pesar de ser establecido por la ley.
Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que comenzó a observarse en 2011.
A nivel nacional fue aprobado días atrás el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas que pretende garantizar que los estados se coordinen para realizar una búsqueda efectiva.
Este mecanismo incorpora en importante medida los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, con un amplio catálogo de ejes rectores operativos, reconoce el derecho de toda persona a ser buscada.