
Inicia en Veracruz el Salsa Fest, el evento más esperado del año
CUERNAVACA, Mor., 2 de septiembre 2019.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó los hechos violentos de la madrugada de este lunes y consideró urgente realizar una depuración al interior de instituciones y corporaciones policíacas porque existe varias personas que están involucradas con el crimen organizado, aunado a que este tipo de hechos se han recrudecido, como reacción a la captura del líder del grupo criminal de “Los Rojos”, Santiago Mazari ‘El Carrete’.
“Lo vuelvo a decir, todos aquí como el almirante y yo, aceptamos esta responsabilidad y vamos a seguir luchando con estas situaciones que están pasando en el estado y también por la captura de uno de los fuertes por parte de la federación, no se agarró a cualquiera; pero hay personajes que le siguen haciendo daño a Morelos, no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir igual”, manifestó el mandatario.
Blanco Bravo reiteró su solicitud al gobierno federal para que se envíen más elementos de la Guardia Nacional, ante la presencia de seis carteles de la droga que operan en el estado, pues insistió en que se requiere de más policías de los egresados de la academia; recursos económicos y materiales para hacer frente a la delincuencia.
Además, hizo hincapié en que le Fiscalía General del Estado de a conocer inmediatamente los resultados de las pesquisas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo manifestó que es crucial que la ciudadanía, así como los presidentes municipales denuncie de manera anónima, a quienes están involucrados con la delincuencia, pues consideró que en su mayoría conocen en dónde están y a qué se dedican.
Blanco Bravo dijo tener los nombres de personajes que se han inmiscuido con el crimen, jueces, policías, fiscales, políticos, pero por seguridad no reveló nombres, aunque añadió que es una realidad que vive el estado y todo el país.
“Si nosotros no involucramos a la gente a que denuncie, estos personajes van a seguir haciendo de las suyas (…) esta psicosis se ha generado desde administraciones pasadas que pactaron con el crimen organizado, llámese crimen organizado, llámese narcotraficantes, esa es la realidad”, reiteró.
En cuanto a la suspensión de clases en 14 escuelas secundarias y bachilleratos de la región sur que generó un presunto ‘toque de queda’, Blanco Bravo aseguró que el caso está atendido por las autoridades, pero mencionó que esto es consecuencia de la psicosis colectiva que se originó con la aparición de mantas que incluyen mensajes de amenazas.
A su vez, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas detalló que las personas ejecutadas en la terminal de autobuses, eran originarias de Guerrero; los presuntos sicarios ya los esperaban a las afueras del mismo desde las 3:00 am, en un vehículo del que descendieron, para posteriormente abatir a sus víctimas, quienes eran originarias del Estado de Guerrero.
Asimismo, mencionó que desde las 8:00 horas de este lunes, en la mesa de seguridad, el fiscal morelense reveló que aún no se sabe cuántos disparos se efectuaron, sólo se conoce que usaron armas calibre 9 milímetros, pero aseguró que en el transcurso del día, habrá más resultados de las investigaciones.
“Los hechos los estaremos investigando, no habrá impunidad y se estará trabajando con la fiscalía del Estado para poder llegar a las últimas consecuencias de estos lamentables acontecimientos”, apuntó.