![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 20 de julio 2018.- Tan “urgente” que se debe “atacar” por ser “algo muy grave”, la situación de la violencia contra la mujer, en un estado y en una zona ubicadas en los primeros lugares con este problema, así lo consideró la diputada electa, Cristina Xochiquetzaal Sánchez Ayala, al iniciar esta semana con sus actividades políticas, previas a incorporarse al Congreso del Estado de Morelos.
Detalló que para dar el primer paso en el servicio público, sostuvo una entrevista con Flor Dessiré León Hernández, para conocer a fondo la situación de las mujeres en la entidad, donde “hablamos como trabajar en conjunto con el Instituto de la Mujeres de Morelos, cómo nos podemos apoyar…, trabajar por los problemas que existen para la mujer…”
Tras la reunión, obtuvo que en realidad “es un problema muy fuerte”, ya que “estamos en los primeros lugares de la violencia a nivel nacional”, con represión y violencia física, incluso, una situación que también se da en los puestos políticos, lo cual consideró vergonzoso y donde la zona sur de Morelos no es la excepción, “es donde la mujer es más violentada; sufre violencia física psicológica. Es una vergüenza que pase eso…, no debe de pasar en ningún lado del estado, en ningún lado del mundo”.
En su agenda establecerá más reuniones, comentó, con organizaciones de la sociedad civil, para tener mayores datos al respecto y así darle continuidad a una agenda ya establecida y darle apoyo a las mujeres que han padecido violencia, a través de las instancias correspondientes.
“Nos vamos a informar… en qué parte podemos ayudar, dónde más y actuar de ya porque es urgente, es una emergencia atacar esto. Es algo muy grave y que no debe de existir”, sostuvo.
Se debe hacer conciencia de la máxima en el respeto, “no hacer, lo que no quieres que te hagan” o trata a los demás como quieres ser tratado, consideró la diputada local, “con cualquier ser humano, se tiene que respetar y valorar”.
De su lado, la titular del instituto de la Mujer, Flor Dessire León, consideró “muy importante” que la diputada Cristina Xochiquetzal “mantenga un diálogo con las instituciones responsables de los derechos de las mujeres y de la vida libre de violencia. Que desde este momento ella empiece a involucrarse con la agenda de género e integre junto con otras más esta legislatura histórica que tiene que ver con el avance en los derechos políticos de las mujeres”.
Informó que es la primera diputada electa que se acerca al instituto, lo cual deja ver el interés sincero y “muy especial”.
Resaltó que un tema urgente la continuidad e importancia a la política de igualdad de la vida libre de violencia y a la agenda de género legislativa que ya está asumiendo desde este momento.