![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
La semana pasada causo onda “indignación” el lucimiento del ULISES BRAVO MOLINA, hermano del gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO en actividades políticas en Morelos, donde, dicho sea de paso, no es su lugar de origen.
La molestia es mayor porque los políticos locales observan que el ex delegado de Coyoacán hace una suerte de “usurpación” del espacio político al que sólo tendrían acceso los MORELENSES, y no todos ¿eh? porque también algunos locales se sienten propietarios de ese particular.
Lo he dicho siempre, y lo digo ahora: el morelense es chauvinista a conveniencia, y con eso no pretendo justificar la actividad de ULISES, no.
Sin embargo, en el fenómeno veo los mismos ingredientes que han propiciado que Morelos NO SEA PARA LOS MORELENSES desde hace muchas décadas: la incapacidad de cohesión, la ausencia de un clase política del altura, preparada; la inexistencia de cuadros ideológicamente sólidos y la falta de una suerte de familias o grupos políticos que se ocupen de la preservación del espacio y de la generación de nuevos y orgullos CUADROS. Basta ver quienes están en el Congreso y otros espacios de expresión político gubernamental
Hoy se quejan de ULISES BRAVO, a quien también, nos duela o no, no hay ley que le impida hacer política en Morelos, es mexicano como usted o como yo. Puede hacer política en Morelos, en Tamaulipas o en el estado de México… el tema es ver dónde si puede entrar y por qué.
Lamentablemente los políticos morelenses de todo se quejan, poco aportan, no trabajan para el futuro y, lo peor, se comen unos a otros, y en ese camino han acabado, aniquilado con la clase política local, ya no hay referentes a quien pedirle “opiniones y guías”. No construyen, sólo destruyen y en los momentos cruciales, todos jalan para su molino.
El caso de ULISES no es el único en la historia de Morelos, Algunos con cierto éxito y otros con total, se han encumbrado en Morelos en medio de las circunstancias descritas. Con algunos nos ha ido bien y con otros mal. Le cito dos ejemplos, DON LAURO ORTEGA MARTÍNEZ y GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREÚ. Políticos-políticos, pero antípodas absolutos.
Muy posiblemente el caso de ULISES BRAVO no sea efímero, quizás ha escogido Morelos para mantenerse, y hacer política a futuro. No se. También se que ha molestado a varios, pero… ¿Quién le opondría leal, contundente y eficaz resistencia para evitar que siente sus reales?
Yo creo que nadie y dentro de poco, probablemente tendrán que aceptarlo como actor político local.
LA HISTORIA nos da la razón y el tiempo la dimensión exacta de las cosas.
Columna publicada en: www.davidmonroydigital.com
Twitter: @DavidMonroyMX
Facebook: David Monroy Digital
Correo: [email protected]