![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/48EDB7E0-AFD3-4AD1-8E74-64D77F71E471-107x70.jpeg)
Continúan preparativos para CIMMA 2022
CUAUTLA, Mor., 1 de marzo del 2019.- Por los daños ocasionados por el exceso de químicos en las tierras cultivables, productores tratan la semilla antes de sembrarlas; así lo dio a conocer José Candanosa Figueroa, presidente de la organización campesina Plan de Ayala quien refirió que sin costo alguno, recorren municipios de la entidad para compartir experiencias entre agricultores.
“Se ha roto la cadena alimenticia de los insectos por el uso indiscriminado de insecticidas que son altamente nocivos para la salud humana y que no ayudan en el campo, hay que prevenir nuestros cultivos tratando la semilla antes de sembrarlas”, comentó en entrevista.
De acuerdo con Candanosa Figueroa, hay muchos tipos de virus que requieren tratamientos diferentes así como nutrientes específicos en distintas etapas de desarrollo, tipo de suelo y clima que hay que considerar antes de sembrar por lo que la capacitación está enfocada en realizar un proyecto de siembra para cada zona y tipo de cultivo.
“Los fertilizantes dañan fauna y flora bacteriana, cada día se aumenta la dosis y luego ya no responde la planta”, comentó. Es en los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Temixco, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Temoac y Zacualpan de Amilpas donde se han realizado este intecambio de experiencias.
Enfermedades como la mosquita blanca, el pulgón amarillo, entre otras son con las que el campesino debe aprender a controlar.