![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 14 de mayo 2018.- Uno es el empresario José Luis Gómez Borbolla, quien oficialmente está registrado como candidato ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien incluso esta mañana arrancó su campaña con una conferencia de prensa.
El segundo es el ex árbitro de fútbol, Gilberto Alcalá, a quien Cuauhtémoc Blanco, candidato a gobernador de Morelos por la coalición, impulsó para que fuera el abanderado y sustituya a Gómez Borbolla en la candidatura.
“Nosotros queremos que vaya Gilberto Alcalá, creo que es un candidato muy fuerte y el cual yo tomé esa decisión que fuera él, junto con el presidente del partido, y hemos tenido algunos conflictos con la gente de Morena, con Rabín y con Radamés, con el presidente de Morena”, dijo Cuauhtémoc Blanco en una gira en el municipio de Tepoztlán.
Fue el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Eric Flores, quien anunció a través de sus redes sociales que el candidato de la coalición n es Gómez Borbolla, sino Gilberto Alcalá.
“La coalición Juntos Haremos Historia ha decidido postular como su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca al señor Gilberto Alcalá. Reconocemos los esfuerzos de otros compañeros, pero finalmente a propuesta del Partido Encuentro Social y previa negociación con los partidos coaligados, Morena y PT, a propuesta de nuestro Comité Directivo Nacional, el señor Gilberto Alcalá será quien encabece a nuestra coalición”, dijo Flores en un video que subió a su cuenta de Twitter.
La respuesta no se hizo esperar y esta mañana el candidato registrado, José Luis Gómez Borbolla, adelantó que no renunciará a su candidatura.
“A mis compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, que conformamos los partidos Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, les agradezco su confianza y les garantizo que no les voy a fallar y que no me voy a bajar, Cuernavaca nos necesita a todos”, dijo.
Y a pesar de que el partido que antes dirigía en Morelos postuló a otro candidato a unos días de arrancar la contienda, Gómez borbolla asegura que no hay una ruptura ni con Blanco ni con el PES.
“No, de ninguna manera hay una ruptura, al interior de cualquier contienda en cualquier partido o coalición nosotros respetamos mucho que como existían en los tres partidos políticos grandes contendientes para representar a esta coalición en Cuernavaca, la verdad de las cosas es que la verdad jurídica nos asiste, nosotros hemos sido postulados por la coalición en una primera instancia y después aprobados por el Impepac para nosotros encabezar esta coalición”, dijo.
Después fue el manager de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz, quien también fue designado presidente estatal de Encuentro Social, quien dijo que el órgano electoral de Morelos ya fue notificado de la decisión tomada por la coalición sobre el cambio de candidato.
“El candidato para la alcaldía de Cuernavaca es el señor Gilberto Alcalá, no únicamente está claro por parte del Partido Encuentro Social, sino que está claro también para la coalición, por la coordinadora nacional que se firmó y se envió un documento ayer al Impepac firmado por los tres partidos, por el Partido del Trabajo, por Morena y por el Partido Encuentro Social”, dijo.
Fue el dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, quien puso algo de claridad a este asunto.
Dijo que sí hay dos candidatos, uno oficialmente registrado y otro por un acuerdo político de las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición.
“En este momento hay un candidato registrado conforme a la ley y conforme a los acuerdos previos que los partidos que participamos en la coalición se tomaron y es José Luis Gómez Borbolla·, expresó.
El otro es el ex árbitro de fútbol.
“Hay un acuerdo también que emite la comisión coordinadora nacional de la coalición en donde se aprueba la sustitución de José Luis Gómez Borbolla por Gilberto Alcalá Pineda como petición y propuesta hecha específicamente por el Partido Encuentro Social”, agregó.
Aunque la petición de cambio de candidato fue entregada al Impepac, es el propio Partido Encuentro Social quien debe negociar con José Luis Gómez Borbolla para que deje la candidatura, pues de acuerdo con el empresario solo tres causales lo obligarían a dejar la contienda: su muerte, alguna incapacidad para participar en la campaña, como una sentencia judicial condenatoria que lo obligue a permanecer en prisión o su renuncia voluntaria, la cual adelantó, no realizará.