
Suspenderá clases educación básica viernes 14 y lunes 17 de marzo
CUERNAVACA, Mor., 17 de enero de 2018.- Tal y como lo habían adelantado, este martes, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) salieron a las calles y realizaron una protesta en la Paloma de la Paz, ante la falta de pago, y desde ahí advirtieron por esta causa, está en riesgo la fuga talentos.
Entrevistados durante su protesta pacífica, con cartulinas en mano pidiendo el apoyo de la ciudadanía, los académicos en voz de César Barona Ríos investigador en Ciencias de la Educación (ICE), lamentó que esta situación pone en riesgo de la salida de 300 integrantes de Sistema Nacional de Investigadores, “muy probablemente emigren investigadores con alto reconocimiento por sus contribuciones a la ciencia en el país, sería un daño irreversible, que afectaría a la enseñanza”.
Afirmó que el campus Chamilpa y sus 54 Unidades Académicas atraviesan el peor momento histórico y a esta situación también se le sumó el mal político, y la crisis financiera. “se sumaron todos los males, un asunto político al que se le dio vuelta a la página, pero existía, el problema de que no aumento el presupuesto de mil 700 millones de peos (…) la UAEM no tiene un presupuesto para investigación y está por perder lo que costo 17 años posicionarla entre las 10 mejores universidades del país”.
Los académicos e investigadores detallaron que la falta de recursos obliga a buscar fondos de concursos, “el año pasado tuvimos cuatro proyectos en la convocatoria de ciencia básica, cuando en promedio se llegaba a 20, pero la crisis llegó a las áreas experimentales, porque hay laboratorios dañados con el sismo a equipos de más de 50 millones de pesos y no se han reparado”.
“Esto proyecta una muy mala impresión al exterior sobre las pésimas condiciones de la educación y de la cual los investigadores pueden abandonar sus espacios y con ello dejar un hueco difícil de cubrir, y al no haber expertos, los centros de investigación se convertirán en una especie de preparatorias grandotas, que sólo trasmiten sin rebatir o indagar el conocimiento”.