
Morelos recibirá vuelos del mundial y ofrecerá sedes de entrenamiento
AYALA, Mor., 10 de abril del 2019.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió una carta dirigida a los pueblos de Morelos donde encrudeció la crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a propósito del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, en Chinameca.
“En nuestras montañas y valles ha aumentado la presencia militar, policíaca, paramilitar, y de espías, orejas e informantes. Han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, así como de vehículos artillados, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari; de Ernesto Zedillo Ponce de León, tutor político del actual titular del poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quesada luego de la traición de los Acuerdos de San Andrés; del psicópata Felipe Calderón Hinojosa; y del ladrón de corbata y copete Enrique Peña Nieto. Lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad”, expuso la organización.
A partir del primero de enero de este año, el EZLN se desmarcó del presidente López Obrador y de sus proyectos de infraestructura en el sureste del país. En tanto, se difundió en el medio digitar una serie de fotografías del año 1994 con quien entonces buscaba la gubernatura de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el subcomandante Marcos entre otros actores.
A 25 años, como presidente de la república enfrenta el diálogo pendiente desde entonces que se alejó con un nuevo impulso que dio la propuesta de construcción del Tren Maya en el sureste mexicano.
“Y los patrullajes y sobrevuelos no siguen las rutas del narcotráfico, ni las de las agobiadas caravanas de las hermanas y hermanos migrantes que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre… para entrar a otra que se esconde detrás de un ejecutivo federal parlanchín y pendenciero. No, esa amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra, porque en ella está la vida”, revelaron en el documento que voceros leyeron este miércoles en Chinameca.
El EZLN sostiene que miembros del Ejército Federal y Fuerza Aérea se adentran en las montañas y aparecen en las comunidades diciendo que viene la guerra y que sólo están esperando órdenes de “mero arriba”. Y algunos se hacen pasar por lo que no son ni nunca serán, según esto para conocer los supuestos “planes militares” del EZLN y advirtió una provocación.
Criticó el concepto de “radical de izquierda conservadora” con lo que se refirió en Cuautla a opositores a la termoeléctrica.
“No sabemos quienes asesinaron al compañero Samir -Flores Soberanes- . Sabemos quien lo señaló. Quien, con voz chillona e histérica, lo marcó para que luego sicarios, ansiosos por agradar al jefe de las fuerzas armadas federales, cumplieran la sentencia dada en el templete convertido en tribunal”, sostuvo.
Correspondió a la precandidata independiente por la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez dar lectura al documento ante decenas de asistentes a un mitin alternativo a la ceremonia oficial que el gobierno de Ayala realizó frente a la ex hacienda de Chinameca donde dieron muerte al General Emiliano Zapata.
De la misma forma, el Congreso Nacional Indígena leyó las conclusiones del encuentro con lo que se declararon en alerta.