
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor., 27 octubre de 2016.- La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) ha incrementado la atención gratuita que brinda mediante el servicio de orientación y asesoría laboral a los trabajadores del estado; llegando a más de 41 mil personas en este 2016, seis veces más que el sexenio anterior, informó Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo.
Dijo que gracias a los servicios gratuitos de procuración de justicia laboral, durante estos cuatro años del gobierno de la Visión Morelos, en la PEDT se han recuperado más de 42 millones 342 mil 896 pesos en beneficio del patrimonio de los trabajadores.
“La PEDT trabaja en la solución de conflictos laborales por medio de la conciliación con la finalidad de evitar una afectación directa al capital de las empresas o que los trabajadores dañen su historial laboral; además de que colabora para que menos casos recaigan en los tribunales laborales”, expresó.
El trabajo de esta Procuraduría, por tanto, está centrado en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores sobre reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como: pago de indemnización constitucional, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad; así como la solicitud de declaración de beneficiarios por orfandad o viudez.
Entre otros temas, los usuarios recurren a la PEDT para solicitar a la parte patronal, la exhibición de constancias que acrediten que afilió al trabajador ante el IMSS o ISSSTE, ICTSGEM, así como el pago de las cuotas obrero patronales y/o aportaciones ante estas instituciones.
Además de ofrecer asesoría en sus oficinas ubicadas en Francisco Leyva No. 5 primero piso y en Avenida Morelos número 700 de la colonia centro en Cuernavaca, la PEDT cuenta con un módulo itinerante que ha recorrido 13 municipios para proteger los derechos laborales de 958 trabajadores de todo el estado.