
Sin afectaciones en Morelos tras sismo de 5.2 en Iguala, Guerrero
YECAPIXTLA, Mor., 18 de octubre de 2020.- Asambleas ejidales de Tenextepango y Moyotepec acordaron por unanimidad mantener los recursos de amparo ante la justicia federal que los protege de evitar cualquier obra que disminuya el caudal del río Cuautla del que se abastecen sus parcelas.
Se trata de la discusión entre gremios por la dotación de agua a la termoeléctrica de Huexca que tomó nuevo impulso con las recientes declaraciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al argumentar que no existían más impedimentos legales para avanzar en el Proyecto Integral Morelos (PIM) y anunció la operación formal de la central en el próximo mes de diciembre.
Este domingo en las asambleas prevaleció el no rotundo para la dotación de agua para la termoeléctrica de Huexca por lo que hasta el momento, sólo Anenecuilco, Leopoldo Heredia y San Pedro Apatlaco han decidido retirar los amparos convencidos que con la puesta en marcha de la central, habrá más apoyos y proyectos.
En Moyotepec, la tensión se concentró entre las familias Pimentel y Plasencia, dinastía presidencial el primero y del presidente actual de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASUCRCO), Rogelio Plasencia quienes se manifestaban contra y a favor de la dotación de agua, respectivamente.
Se informó que recientemente se interpuso una incidencia en juzgados federales por cuanto a los dichos del presidente de la nación donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expuso que no se ha emitido autorización alguna por ningún acueducto en zona federal debido al movimiento social vigente.
En Tenextepango se difundió un video en el que especialistas plantean su postura sobre los daños a la salud y medio ambiente en caso de avanzar con el PIM en esta parte del país. La asamblea decidió mantener al abogado Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra al frente de los amparos a pesar de que el presidente del comisariado ejidal, Martín Ortiz lo destituyó sin aviso a la asamblea ni al representante legal.