
Congreso de Morelos promueve inclusión de personas con discapacidad
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2018.- Las posibles irregularidades en la entrega de paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, provocó inconformidades entre los representantes partidistas ante el Consejo Estatal Electoral que se retiraron de la sesión tras no ser atendidas sus demandas.
Desde el inicio de la sesión, las representaciones demandaron a los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) suspender la entrega de dicha paquetería en tanto no se tuviera certeza de que se hacía de manera legal y con las medidas de seguridad requeridas, sin embargo la petición no fue atendida por los consejeros.
Según el testimonio de representantes partidistas en municipios, los paquetes comenzaron a entregarse este lunes sin la cinta de seguridad del IMPEPAC.
Además, apuntaron que el Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEEM) establece que la entrega de los paquetes debe de hacerse dentro de los 5 días anteriores al día de la elección y no en 6 días como lo considera el Código Federal, por lo que aún había tiempo de colocar las medidas de seguridad que deben contener los paquetes para dar certeza a la elección.
Otra de las anomalías evidenciadas por los representantes, tiene que ver con el hecho de que sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de hacer la entrega de la totalidad de los paquetes en los consejos distritales federales sin embargo, unilateralmente, el IMPEPAC decidió remitirlos durante la madrugada de hoy a los 33 consejos municipales para hacer el reparto.
Las representaciones partidistas también señalaron que para el inicio de la entrega no se convocó formalmente a los representantes de los partidos ante los Consejos municipales, violando con ello el principio de máxima publicidad que debe tener el proceso electoral.
Tras evidenciarse tales irregularidades durante la sesión del Consejo Estatal Electoral, se registraron fricciones entre consejeros y representantes partidistas que terminaron por abandonar la sesión.