
Prioridad, apoyo a personas con discapacidad en Jiutepec
XOXOCOTLA, Mor., 11 de julio de 2022.- Ante cabildo y representantes del gobierno federal, estatal, del Congreso del Estado de Morelos y de la Unión, que fungieron como testigos, Abraham Salazar Ángel, tomó protesta la mañana de este lunes como Presidente Municipal Constitucional de este ayuntamiento autóctono, en las instalaciones que ocupa el sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia.
Salazar Ángel, profesor jubilado, fue centro de un rito místico en el que un Tata, Efrén Campos y la Nana Fausta Villegas, le dieron un bastón de mando con el que lo hicieron responsable de conducir y dirigir adecuadamente al pueblo.
Al lugar, también acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Marina Armada de México, de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, e invitados especiales. Por razones de pandemia, informó el ayuntamiento, la Sesión Solemne de Cabildo no se abrió al público en general.
Posterior a la toma de protesta de la sesión que fue convocada a las 11 horas, llegó un grupo de inconformes encabezados por el regidor, Raúl Leal Montes, mismo que peleó durante meses la presidencia municipal y exigían pasar, se armó una discusión afuera de las instalaciones, en la calle Miguel Hidalgo. Elementos de apoyo en seguridad trataron de calmar a los demandantes pero fueron golpeados, pero a tiempo rescatados por sus compañeros, quienes finalmente cerraron las puertas en su totalidad.
Hubo una calma tensa, tras el paso de Sarath Carpanta Ramos, Leticia López Alonso, Vidal de Dios Huerta y Juan Pedro Eduardo Villa, los regidores inconformes encabezados por Raúl Leal; este mismo, demandaba que fuera reconocida la planilla café, conforme a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, una de las regidoras, Sarath Carpanta, reclamó que no podían firmar un acta de cabildo que no conocía, sin embargo, el secretario municipal se le acercó y le dijo: la tiene usted en las manos regidora.
Previo a un recorrido por las principales calles del centro xocolteco, el edil, Abraham Salazar, insistió en hacer un llamado a sus compañeros de cabildo, todos, a integrarse, lo mismo al pueblo de Xoxocotla, con la intensión de avanzar en la solución de diversos problemas y vicios que frenan el desarrollo de ese lugar.