
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA Mor,. 01 septiembre de 2018.- Este sábado por la mañana se realizó la ceremonia de instalación para el periodo 2018-2021 y, al mismo tiempo, la sesión solemne de apertura de la LIV Legislatura en el que tomaron protesta 20 legisladores, la cual estuvo presidida por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez quien fungirá como presidente de la mesa directiva del Congreso.
En punto de las 10:23 horas dio inicio el primer periodo ordinario de sesiones, donde estuvo presente, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, acompañado por José Manuel Sanz, coordinador del proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo y la presidenta magistrada, Verónica Cuevas López, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Es preciso mencionar que en la apertura, ni en la sesión estuvo presente algún representante del Poder Ejecutivo estatal actual.
Por otro lado, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Pepe Casas González, minutos antes de la apertura adelantó a Quadratín Morelos su cambio de partido -de la misma coalición- al Partido del Trabajo (PT) por lo que ahora el partido refuerza sus filas al interior del legislativo.
En su intervención en la tribuna, la diputada del Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala destacó: “Tomo con responsabilidad la encomienda para sacar a flote el barco casi hundido que está por concluir”, además reclamó justicia para los morelenses por las corruptelas y saqueos que la anterior legislatura y el Ejecutivo dejan, así como la nula seguridad y el desempleo.
Por su parte, la diputada emanada del SocialDemócrata, Naida Josefina Díaz Roca, dijo: “Hoy inicia ese cambio que el pueblo exigió, soy parte por la legislatura conformada por mujeres, que demostraremos cambio que tanto necesita el estado, legislaré a favor del progreso del estado”. También llamó a dejar a un lado las rencillas y rescatar el estado de la incertidumbre.
La representante del Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara, dijo que los partidos políticos “han sido castigados por la sociedad” ante un Congreso tocó fondo, por eso, pidió unidad y trabajar en favor de las causas sociales: “Pongamos sobre la mesa el bien común y el tejido social, no más sesiones a puerta cerrada, es momento de realizar acciones afirmativas para la igualdad sustantiva sea una realidad”.
En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, afirmó que para que haya un cambio en el interior de los poderes, debe haber una transformación desde afuera. Además mencionó que estaría a favor del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, siempre y cuando sea para que sus propuestas vayan en beneficio de los ciudadanos.
En la participación en la tribuna, la representante del Sol Azteca fue ‘abucheada’ por Gabriel Rivas Ríos y algunos presentes por destacar los logros del Poder Ejecutivo encabezado por Graco Ramírez.
La representante en el legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín, mencionó que trabajará para mejorar las condiciones de vida de los morelenses con leyes, empleos seguridad pública, salud y desarrollo de tecnologías. Mencionó que el Acción Nacional destruyó en 2003 las esperanzas de los mexicanos, porque improvisaron la clase política que originó el fracasó popular.
“Es urgente corregir los excesos y demoler sus abusos de la pasada legislatura, debemos escuchar al pueblo (…) necesitamos una agenda común alejada de los intereses políticos”, abundó.
Por su parte, Dalila Morales Sandoval, del Acción Nacional, dijo: “Morelos se encuentra en crisis, violaron la constitución y y traicionaron a los morelenses, (…) yo asumo el compromiso de generar espacios de participación ya que con la participación del pueblo, encontraremos una transformación.
“A Cuahutémoc Blanco le digo, hemos sido una oposición férrea pero hemos sabido acompañar al poder, apoyaremos en lo que favorezca a los morelenses”.
La diputada de Encuentro Social, Maricela Jiménez Armendáriz mencionó que desde la bancada “daremos voz a los que no la tienen, legislaremos en favor del desarrollo sostenible, nos comprometemos a trabajar por Morelos, sumando hombres y mujeres para transformar all estado, y poner fin al hambre la pobreza y eliminar las desigualdades”.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, legisladora y presidenta del Partido del Trabajo advirtió que el PT estará entregado para hacer justicia al estado de Morelos y trabajarán para fortalecer la infraestructura que tanta falta hace en el estado. Invitó a los demás diputados de la bancada a sumarse en favor de los morelenses para cancelar y dar reversa a los nombramientos de funcionarios a modo “no se puede premiar a los corruptos”, dijo.
También invitó a Blanco Bravo a adelgazar las nóminas de empleados y generar gobiernos que cuesten menos a los ciudadanos.
En su intervención, la diputada de Morena, Keila Celene Figueroa afirmó que tendrán un diálogo con los sectores sociales y trabajarán de la mano con la Máxima Casa de Estudios. “Los de morena seremos fieles de la balanza y contrapeso de los poderes, estamos comprometidos con el cambio de Morelos y México”, dijo.
Por último, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que Morelos se encuentra en una grave crisis, e invitó a sus compañeros legisladores a no cometer los mismos errores de las autoridades que se van.
Recalcó que a los ciudadanos morelenses se les debe devolver lo que se les quitó y trabajar para combatir los altos índices de inseguridad, impunidad y corrupción que se vive el estado.
Al término de la sesión, los diputados de la bancada morenista, Ariadna Barrera, Javier García, Alejandra Flores, Elsa González y Keila Celene se levantaron con una lona en mano y gritaron: “Es un honor estar con Obrador”.