CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- Las empresas responsables de la construcción del paso exprés en Cuernavaca serán sancionadas por las series de irregularidades que cometieron en el proceso de edificación, señaló el Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, a pregunta expresa de la Senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán.
En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, que preside la Senadora Lucía Meza Guzmán, el titular de la SCT, Arganis Díaz Leal, dio cuenta de los avances que se han generado en los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí y en su calidad de presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora Lucía Meza Guzmán cuestionó al funcionario sobre las sanciones impuestas a las empresas Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería, por las irregularidades cometidas en la construcción del paso exprés en Cuernavaca.
La legisladora morenistas, contextualizó al sostener que en dicho libramiento se han registrado un sinfín de accidentes vehiculares a consecuencia de las fallas de construcción, independientemente que en el 2017 se registró un socavón, donde lamentablemente murieron dos personas.

En respuesta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, respondió que las empresas responsables serán sancionadas conforme a la Ley. Explicó que continúa el proceso jurídico sancionador en las instancias jurisdiccionales.

Incluso reveló que las empresas responsables impugnaron el proceso de resolución. “Esas empresas intentar revertir las sanciones que les fueron impuestas, pero las vamos a sancionar”.

Aseguró que en dicho proceso se entregaron las pruebas correspondientes. “Fue notable la falla en la supervisión de las obras por parte de las autoridades de la SCT de la anterior administración”, y que generaron este socavón, donde fallecieron dos personas.

En este sentido, el funcionario federal advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado 90 millones de pesos en reparaciones y desperfectos que cometieron las empresas responsables de la obra, y se calcula que el total de las reparaciones alcancen los 190 millones para el 2022. “Vamos a dejar un libramiento seguro para todos los automovilistas”.

Por otro lado, la Senadora Lucía Meza Guzmán, confió en que haya sanciones ejemplares para las empresas responsables y cuestionó sobre el tiempo en que tardarán las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
Jorge Arganis Díaz contestó que en este mismo año quedará lista esa autopista que conecta a la México-Cuernavaca con la ciudad de Cuautla. Dijo que ya se resolvieron las peticiones de los comuneros de Tepoztlán para terminar con el tramo que hace falta.

Finalmente expuso que le corresponderá a Capufe la construcción del entronque entre la autopista México-Cuernavaca y la Pera-Cuautla, pero reiteró que en este año quedará concluida.