
Phil Murphy en México
YECAPIXTLA, Mor., 7 de marzo del 2019.- Con una lista de casi 500 firmas en mano como muestra del respaldo de la comunidad, un grupo de pobladores de Huexca dijeron romper diálogo con el delegado federal, Hugo Erick Flores Cervantes tras asegurar que hay aceptación en el pueblo parra la operación de la termoeléctrica.
“Sea hombrecito para decir las cosas como son y no venga a pisotear la dignidad de un pueblo que es humilde pero con corazón de resistencia. Que pida una disculpa ante los medios donde declaró que hemos aceptado la termoeléctrica”, expresó Teresa Castellanos.
La vocera de la comunidad puntualizó que la noche del pasado martes en que se presentó el delegado así como otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno, fue una oportunidad para que constatara la postura del pueblo sobre la planta, sin embargo, sólo presentó opciones de acceso a programas públicos.
“Estamos muy enojados de lo que pasa, se le dio la oportunidad de que viniera para que se diera cuenta, dijo que traía proyectos no condicionados con la termoeléctrica. No se vale que venga a pisar la dignidad de la comunidad porque ahora dice que estamos a favor de la termo”, señalaron vecinos.
Recordaron que Huexca se mantiene en resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM) desde el año 2012 cuando conocieron sobre la instalación de la Central de Ciclo Combinado al mostrar una serie de reconocimientos por la lucha.
“Este gobierno lo que está haciendo es fracturar nuevamente las comunidades, utilizar a los pueblos que los recibimos de buena forma, muy educados y nos quieren dar un guantazo blanco pero no se los vamos a permitir. No estamos de acuerdo con la forma en la que están trabajando. Estamos demasiado fuertes ya, no sólo somos Huexca”, agregó.
La comunidad dejó en claro que no permitirán condicionamiento de proyectos a cambio de la termoeléctrica y como una forma de desunir a la comunidad como se dispersó años atrás con otras ofertas de recursos para apagar protestas a la termoeléctrica.
“Que pida una disculpa pública y que no venga a burlarse de la comunidad y si es así que ni venga a pararse para sus proyectos porque no los queremos. Que no mienta y no se valga de los medios para decir que sí estaos a favor”, expresó.
Como primer punto, los vecinos piden observar que la planta se encuentra a un lado de la central. Por usos y costumbre se levantó la asamblea donde los pobladores firmaron su inconformidad a la central por lo que exigen que sean reconocidas por sobre la consulta que realizó el gobierno federal y que no tomó en cuenta a Huexca.