![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/5c020ee2-337b-4dbc-a991-9bb8f3fbb8c3-107x70.jpeg)
Apoya Gobierno de Jiutepec a sector ganadero en temporada de estiaje
AMILCINGO, Mor., 23 de Marzo de 2019.- Durante las fiestas de la comunidad de Amilcingo el día de ayer 21 de marzo, alrededor de las 21:00 horas en la Plaza Principal de la comunidad, 2 jóvenes ajenos a la comunidad, tiraron 2 balazos a un joven de la comunidad que es afin al grupo de choque que existe en el pueblo, sin embargo el joven no fue herido por la bala como mencionan algunos medios de comunicación y el cual mencionan es militar, siendo en realidad herido de un botellazo.
Con motivo de los disparos la familia del joven militar comenzó a golpear al joven que disparó, creándose una confusión en la plaza, al poco tiempo llegó la policía municipal para llevarse al joven golpeado.
Consideramos que esto pudo haber sido una provocación del grupo de choque de la comunidad para enrarecer más los ánimos de la comunidad en la víspera de las elecciones por usos y costumbres del próximo domingo o una riña entre borrachos que afectó la tranquilidad con la que se estaba llevando la fiesta del pueblo.
No es cierto la versión que circula en ciertos medios de comunicación donde mencionan que al llegar los policías fueron atacados con machetes y piedras, pues el pueblo estaba de fiesta con sus familias y niños y no andaba cargando sus machetes, ni piedras ni nada, tampoco es verdad que a los policías se les agredió físicamente y que estos hayan tirado balazos a la comunidad. Fueron policías del municipio de Temoac los que llegaron por el joven herido y se lo llevaron.
Desmentimos que la comunidad haya impedido el paso a la policía, por el contrario, después del asesinato de Samir, la Ayudanta Municipal del pueblo, por acuerdo de asamblea, solicitó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, que patrullas de la Policía Federal ingresaran al pueblo para realizar rondines e inhibir cualquier acto violento.
La misma Ayudanta notificó hace días a los policías federales que requería mas su presencia y rondines en los días de fiesta del pueblo e incluso el día de ayer por la mañana se le reiteró la solicitud al Mecanismo que enviaran las patrullas a la comunidad con el fin de evitar cualquier ataque que pudiera acontecer.
Sin embargo los elementos brillaron por su ausencia en todo este tiempo, llegando hasta la 1 de la mañana después de una constante insistencia.
Es por ello que desmentimos las versiones amarillistas y sin citar fuentes que realizan medios de comunicación de Morelos, que solo enrarecen más la situación en la región oriente y reiteramos que la riña suscitada el día de ayer fue entre particulares.