
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor., 22 de marzo 2019.- Derivado de la pérdida del registro nacional y a causa de omisiones en el procedimiento, el PES, está en riesgo de perder también su permanencia legal como instituto político en Morelos.
Al contrario de Nueva Alianza, que aunque perdió su registro nacional dio los pasos correctos para tener su registro local, en el PES, su líder nacional Hugo Eric Flores, solo se enfocó en el litigio por la permanencia en todo el país.
Ahora, el PES puede perder su registro porque hay dos vías obligadas para mantener el registro local en la llamada vía rápida.
Esta vía rápida consiste en acreditar que se obtuvo más del 3% de la votación en la última elección de diputados locales. Esta sí lo cumple el Partido Encuentro Social.
Sin embargo también deberá acreditar haber registrado candidatos a diputados locales en las dos terceras partes de los distritos. Este no lo cumple, ya que fue en coalición con Morena y el PT, y cuando mucho podrá acreditar 4 distritos y no las dos terceras partes, que implican 8.
No obstante el debate se irá a las instancias de tribunales y al PES podría solo quedarle la opción de la ruta larga para obtener su registro estatal.
Es decir tendría que iniciar de cero con la realización de asambleas y de los pasos ordinarios para todo nuevo partido.
Este problema le surge al partido del gobierno de Morelos, apenas un día después de que el Congreso del Estado aprobó mandar al ostracismo político la figura de los diputados independientes.
En este escenario los tres diputados del PES, se quedarían sin partido y el gobierno sin bancada formal en la legislatura.
También el Congreso local recientemente aprobó la figura de revocación de mandato.