
Detenido en Morelos, con historial criminal en EU
CUAUTLA, Mor., 20 de junio del 2019.- Organizaciones y ciudadanos de manera independiente se unieron a la convocatoria Acción Global por Justicia para Samir Flores Soberanes, a cuatro meses de su asesinato en la comunidad de Amilcingo.
En el crucero de las Palmas, en el municipio de Cuautla, fueron sembradas plantas con la participación de colectivos solidarios, de la misma forma a través de redes sociales se compartieron imágenes de particulares que de esta forma se manifestaron para exigir justicia para Samir.
A Samir se le recuerda por su lucha firme en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) desde siete años atrás así como defensor del territorio, los derechos humanos y como fundador de una radio comunitaria en Amilcingo.
Cabe destacar que estudiantes organizados de Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco se unieron para recordar a Samir asesinado a dos días de la consulta que impuso el gobierno federal por la operación de la termoeléctrica en Huexca.
Aún mañana continuará esta convocatoria así como otras actividades en Huexca para concluir la conmemoración de la lucha a siete años de haberla iniciado.
Con Samir también se recordaron a los defensores de la tierra asesinados en fechas recientes: Manuel Martínez, en Hidalgo; Noé Jiménez Pablo, en Chiapas; Gustavo Cruz y Bernardino García, en Oaxaca; Quintín Salgado, en Guerrero; José Santiago y Sinar Corzo, en Chiapas, y José Luis Álvarez Flores, en Tabasco , este ultimo, reconocido ambientalista, defensor del santuario del mono saraguato en el estado de Tabasco, asesinado a balazos el 10 de junio de este año.
Organizaciones condenaron también condenamos el secuestro y asesinato del concejal nahua del Concejo Indígena de Gobierno José Lucio Bartolo Faustino y del delegado del Congreso Nacional Indígena Modesto Verales Sebastián, de las comunidades indígenas nahuas de Xicotlán y Buenavista respectivamente, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata, organización miembro del CNI-CIG, entre otros.