![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUERNAVACA, Mor., 16 de mayo de 2022.- El presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, fue requerido para explicar en qué marco jurídico y procedimiento legal se apoyó para llamar de forma unilateral al ex diputado, Robero Yáñez Moreno a ocupar una curul en el Congreso del estado, en sustitución del finado, Juan José Yáñez, tío del nuevo legislador.
A través de una solicitud de modificación de la orden del día, la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vazquez pidió incluir en la sesión de este lunes un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la mesa directivo el porqué llamó a Yáñez Moreno cuando para sustituir al diputado finado existen tres personas mas que reclaman tener derechos para ocupar dicha posición.
En su solicitud, la legisladora expuso que la determinación fue tomada sólo por algunos diputados y no por todos los que integran el Congreso del estado, en directa alusión a que dicha determinación sólo fue tomada por los diputados que integran el G11 que integran el PRI-PAN-MC-NA, en tanto el G8 (Morena-PT-RSP-PES) no fueron tomados en cuenta.
La designación de Yañez Moreno ha sido cuestionada desde el inicio, porque a juzgar por la Barra de Abogados Electorales, no reúne los requisitos legales para haber sido tomado en cuenta para sustituir al diputado fallecido, además, la sugerencia de los especialistas era que el Congreso del estado llamara al diputado o diputada sustituta, en función del orden de prelación de la lista plurinominal del Partido Morelos Progresa, por lo que la beneficiada debió ser Gabriela Marín.
De acuerdo con fuentes legales consultadas, el G11 uso a su favor la laguna legal existente, y tomó un procedimiento dudoso para permitir que Yáñez Moreno fuera nombrado, ya que eso les beneficia en medio de la confrontación que mantienen con el G8.
En la sesión de este lunes, y tras la exigencia de una explicación por escrito, el presidente del Congreso Sánchez Zavala, de una manera trastabillante, responsabilizó de la toma de la determinación al pleno de diez diputados. El Congreso del estado estado está formado por 20 legisladores.
Ante la contestación, Barrera hizo público que antes de llevarlo al pleno, ya había solicitado por escrito al legislador Sánchez Zavala dicha explicación legal, pero no tuvo respuesta.
“Agradezco su explicación, pero eso no es justificante, Yo envié un oficio a su oficina, solicitándole de manera escrita, que me hiciera llegar los fundamentos y el proceso lehgal que s eharía para la sustitución del diputado finado. De cualquier forma voy a presenta el punto de acuerdo en la siguiente sesión para que exponga mis motivos y razones”, expresó, al subrayar que la presidencia del Congreso se debe a 20 diputados y no a 11.