
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUAUTLA, Mor., 30 de julio del 2018.- Familiares iniciaron la búsqueda de Romualdo Ixpango Merino al no saber su paradero, se trata del dirigente nacional de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC) quien además hizo declaraciones sobre el surgimiento de grupos de autodefensa en la región oriente de Morelos.
De acuerdo a los primeros reportes, desde el sábado pasado el dirigente campesino rompió comunicación con sus familiares, allegados y a través de su teléfono móvil y redes sociales situación atípica para Romualdo Ixpango debido a las actividades de organización por los municipios de esta parte de la entidad.
En días pasados, Ixpango Merino dio crédito a la formación de grupos de autodefensas y organización comunitaria en la gestión de seguridad al declarar que el Gobierno del Estado no proporcionó a los morelenses garantías ante la ola de violencia y delitos que orillaron a los ciudadanos a tomar iniciativas extremas.
En los municipios de Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan y Ayala son los más representativos en donde las comunidades se han levantado en barricadas y retenes armados; Ixpango Merino anunció que pueblos de Tepalcingo se sumarían a la ola de autodefensas por el incremento de la inseguridad y niveles de violencia en esta región.
Por los últimos tres años, la TUCC creció con representaciones en varios municipios del estado y participación en otras entidades en la que también criticó el rezago en entrega de apoyos para el campo desde algunas instancias gubernamentales. Aún en la semana anterior difundió su acercamiento con el equipo de enlace del próximo gabinete estatal.