
Prioridad, apoyo a personas con discapacidad en Jiutepec
ZACUALPAN DE AMILPAS, Mor., 1 de julio del 2019.- El presidente municipal, Adrián Cázares González reiteró el respaldo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demostró con la resolución al expediente SCM-JDC-142/2019 y acumulado para negar la restitución del cargo como regidor al ciudadano Noé Barreto Molina.
Como se informó con oportunidad, el tribunal ordenó cumplir el convenio de alternancia que entre comunidades de este municipio se firmó a fin de evitar conflictos y que fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en el año 2000.
Para el alcalde, esta determinación representa eliminar los chantajes y caprichos a los que fue sometido el municipio en anteriores trienios en que al solicitar licencia definitiva como regidores obtenían un cargo menor pero con los mismos beneficios económicos.
La trascendencia de este hecho es histórica para el municipio pues marca un parteaguas para la integración del ayuntamiento en los próximos periodos donde se vincula a las instancias locales para que se respete el convenio de alternancia al momento de la asignación de candidaturas.
La licencia definitiva fue solicitada por el regidor electo Noé Barreto Molina el veintiuno de enero de este año: “Por medio de la presente, y fundado en el artículo 20 tercer párrafo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, solicitó licencia definitiva como regidor del Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas, para dar cumplimiento y en respecto a los Usos y Costumbres del municipio, mantener la paz y no causa algún conflicto social en el mismo” que fue aprobada por unanimidad.
Aunque el ex regidor inició un juicio de protección de derechos político electorales a fin de volver a formar parte del cabildo que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió a su favor, con un acto de impugnación el edil logró sustentar la negativa para su reintegración como un conflicto interno que prevaleció durante los últimos meses.