
Cuentan hospitales de Morelos con material para realizar abortos
CUERNAVACA, Mor., 8 de julio 2018.- Con el objetivo de brindar atención multidisciplinaria a las personas que padecen diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con el programa DiabetIMSS, estrategia que otorga cuidados integrales a pacientes que sufren de esta enfermedad crónica.
En el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, se otorgan pláticas mensuales a diabéticos con el apoyo del área de medicina familiar, enfermería, estomatología, trabajo social, nutrición y psicología.
Pablo Osorno Valdivieso, persona diagnosticada con diabetes, reconoció que gracias al programa DiabetIMSS ha aprendido a vivir con la enfermedad, instrumentando hábitos saludables de alimentación.
Osorno Valdivieso, pensionado del IMSS, expresó que con un mejor conocimiento de su enfermedad logró bajar 16 kilos “gracias a las pláticas de nutrición que he recibido y a su voluntad para salir adelante”, dijo.
También, comentó que al inicio de sus sesiones hace un año, recayó en varias ocasiones en malos hábitos alimenticios, pero con el apoyo de los especialistas del IMSS Morelos ha aprendido a auto monitorear su presión arterial.
De acuerdo con la psicóloga Rosa Ana Mercado Salcedo, parte del grupo multidisciplinario que participa en el programa DiabetIMSS, para no recaer en el intento, es necesario que las personas diagnosticadas con diabetes identifiquen los riesgos de padecer la enfermedad, tracen un plan de acción, reconozcan el éxito, se enfoquen en los logros y establezcan proyectos a corto plazo.
Finalmente, Pablo Osorno de 60 años de edad, recomendó a las personas que padecen diabetes a reconocer su enfermedad, explicar a la familia qué es ser diabético, así como aceptar que debe haber cambios en su estilo de vida y comprometerse a cumplir lo que se expone en cada sesión del programa DiabetIMSS.