
Se consolida Morelos como destino ideal para eventos internacionales
CUERNAVACA, Mor., 22 de octubre 2018.- A más de un mes del inicio de manifestaciones de resistencia pacífica por parte de la comunidad estudiantil y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a partir de una crisis financiera generada por la desatención a los compromisos generados con la educación y los trabajadores educativos de nivel superior en la entidad, por parte de la administración pasada; práctica a través de la cual se percibe una posible violación a los derechos a la educación de más de 40 mil estudiantes y de más de 6 mil trabajadores y sus familias.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que presideñ, Jorge Arturo Olivares Brito informó que actualmente se encuentra integrado el expediente 217/2018-3, a través del cual se han solicitado informes al Gobernador Constitucional del Estado, al Secretario de Gobierno y al Rector de la UAEM.
Además se giraron medidas precautorias urgentes hacia las 3 autoridades a fin de generar las acciones necesarias para cubrir sueldos y prestaciones y así salvaguardar derechos de personal laboral y en consecuencia de las y los estudiantes.
Y es que las medidas fueron contestadas por las autoridades. El Gobernador Constitucional y la Secretaría de Gobierno respondieron afirmativamente señalando total disposición y apoyo a la UAEM, informando de procesos de gestión con autoridades federales.
“Al mismo tiempo el Rector de la máxima casa de estudios informa sobre las múltiples gestiones realizadas con autoridades para este fin”.
Olivares Brito dijo que la solicitud de informes requerida por este organismo protector de los derechos humanos contó con una temporalidad de 10 días para su atención, sin embargo, el término feneció el pasado 21 de octubre sin que se hayan rendido los informes solicitados.
Y es que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha solicitado una prorroga, misma que fue otorgada.
“La CDHMorelos enviará recordatorios a las autoridades restantes para la rendición de los informes”, reveló
Finalmente, durante el pasado fin de semana, el Ombudsman Jorge Olivares Brito recibió a una comitiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), encabezada por su líder Carlos Sotelo Cuevas, quienes solicitaron al presidente de este organismo su formal incorporación a la queja 217/2018-3 iniciada el pasado 10 de octubre por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM.
Por lo anterior, se encuentran las estructuras rectoras de la vida universitaria integradas unificadamente en el expediente de queja mencionado, a través del cual la CDHMorelos se encuentra realizando las investigaciones, gestiones y diálogos necesarios para proteger la dignidad universitaria, sus derechos y libertades.