
Confirma Urrutia detención de líder de Familia Michoacana en Cuernavaca
ZONA PONIENTE, Mo., 2 de septiembre de 2019.- Este lunes, jardines de niños, primarias y secundarias de la zona poniente suspendieron clases tras algunos mensajes enviados por redes sociales donde advertían enfrentamientos entre presuntos grupos criminales que estarían haciendo “una limpia en estos lugares”.
Tanto en Mazatepec como en Miacatlán, Coatlán del Río y Coatetelco, confirmaron que no hubo actividades en planteles educativos de esta región, sin embargo, se precisó que fue por decisión de los padres de familia y algunos directivos que consideraron prudente no tener clases ante esta ola de inseguridad que se vive desde el viernes, cuando taxistas dejaron de circular al denunciar que son objeto de amenazas y cobro de piso de grupos criminales, lo cual provocó psicosis entre la población y negocios que cerraron temprano desde el viernes.
Tras el fin de semana de tensión, este lunes se reabrieron algunos negocios y también taxistas ya circulaban, sin embargo, se trató de una actividad menor a la que cotidianamente se vive en esta región, que de por sí, tiene muchos negocios cerrados en lo que es la carretera que va de Miacatlán hasta Coaltán del Río.
Por su parte, en Miacatlán, Delia Beltrán Pedroza responsable de Educación del ayuntamiento confirmó la suspensión, aunque desconoció el motivo, sólo precisó que tuvo información de que primarias y secundarias no tuvieron clases.
En cuanto a la situación de tensión que se vivió el fin de semana por la presencia de grupos criminales, la funcionaria local respondió que “nosotros seguimos trabajando de manera normal. Como ciudadana llevé mi vida normal: ir a misa, ir a comprar… no me percaté de mayor presencia de policías o Guardia Nacional, no observé temor entre la población en los momento que salí a la calle” precisó.
Por su parte, vecinas de esta localidad, comentaron que sí hubo psicosis y que muchos negocios cerraron; incluso “el domingo que se pone el mercado en Miacatlán no se instaló completo, vinieron muy pocos puestos. Y no vimos presencia policiaca ni de la Guardia Nacional, pero sí tensión entre la gente por esos mensajes que mandaron por whats”.
Levibani Arteaga Hernández, regidor de Educación, Cultura y Bienestar Social del ayuntamiento de Mazatepec, dijo que aunque no fue nada oficial, tuvo conocimiento de la suspensión de clases, la cual fue una decisión que tomaron los padres de familia con sus autoridades educativas.
Comentó que se encuentra en espera de tener una reunión entre el cabildo con directivos de escuelas y comandante en turno para llegar a un acuerdo y que se transmita un mensaje de tranquilidad a los padres de familia para que las clases continúen.
El concejal aceptó que hubo una psicosis social, pero “mantuvimos la calma en espera de que el gobierno del estado y la federación dieran alguna respuesta. Sí hubo negocios cerrados y la gente en sus casas, pero hoy hay más movimiento y empieza la normalidad.”
Pasado el medio día, en la carretera que va de Miacatlán a Coatlán del Río, se instaló un retén a la altura de Miacatlán con elementos de la Policía Morelos, que revisaron algunos vehículos ligeros y automóviles que transitaban por el lugar.
Los policías confirmaron que era un operativo como parte de las acciones para revisar la situación de inseguridad que se vive en esta zona de Morelos. También hubo sobrevuelo del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública por un rato en la zona.
Extra oficialmente se supo que el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas estuvo en Mazatepec.