
Prioridad, apoyo a personas con discapacidad en Jiutepec
JOJUTLA, Mor., 26 de Marzo de 2019.- Raquel Nava de 87 años de edad cuenta su historia para que otras mujeres no permitan que las agredan física y emocionalmente, y su historia es sobre violencia intrafamiliar, ya que su hijo (de quien no dio su nombre), la golpeaba y la agredía verbalmente.
“Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Dios te da” fue una de las frases que doña Raquel retomó en la entrevista que dio a algunos medios locales para dar a conocer su historia y recomendar a las mujeres no permitir que las dañen; y a los padres a cuidar y a tratar bien a sus hijos porque “también ellos se revelan”.
Su hijo, que tendrá 64 años, y recuerda que desde los ocho se empezó a drogar con Thinner. Hace algún tiempo –sin precisar fechas y datos ya que su edad no se lo permite- “lo metieron a la cárcel” y desde hace tiempo que no lo ve, la última vez “fue en los juzgados, de lejos lo vi y le dijo a la juez que quería ir a la casa por los papeles porque era de él, pero eso no es cierto”.
Después de varios años de maltrato Raquel Nava se decidió a denunciar la violencia que padecía de su hijo, quien se casó en algún momento y trabajó incluso en el ayuntamiento de Cuernavaca hace varios años, pero al final, siguió con la droga “yo lo veía sin que se diera cuenta, pero se ponía mal y me daba miedo que algún día me matara”, por eso “pensé que era mejor demandarlo”, aunque le costó tomar esa decisión porque “un hijo aunque sea malo, no deja de ser hijo de uno”.
Vecina de Jojutla, Raquel Nava también vivió los estragos del sismo, estuvo a punto de quedarse entre los escombros, pero la rescataron y hoy, dice que quiso contar su historia para aconsejar “a las mujeres que sufren y son maltratadas por sus hijos o sus esposos a que acudan a las autoridades” y no se permitan ser golpeadas o violentadas.