
Gestión de desastres naturales
Ha iniciado la etapa del proceso electoral denominada intercampaña, misma que se caracteriza principalmente por la prohibición de realizar llamados expresos al voto por parte de l@s candidat@s y los partidos políticos. Cabe entonces preguntarse ¿En qué consiste una intercampaña?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), una intercampaña es el periodo de tiempo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales. En el citado tiempo debe quedar claro, que no es periodo para hacer competencia electoral, toda vez que ha concluido la etapa de preparación de los partidos políticos y deben ponerse de acuerdo internamente en seleccionar las candidaturas respectivas.
En este espacio de intercampaña, es preciso señalar que no se solicita apoyo a favor o en contra de una pre-candidatura, coalición o partido político; además los aspirantes no podrán aparecer en spots, debates, ni mesas redondas o de análisis, donde esté más de un precandidato.
El objeto de crear un espacio de reflexión para los militantes de los partidos políticos en esta etapa de intercampaña, es con el objeto de que puedan resolver cualquier tipo de diferencia, duda o impugnación que tengan respecto de las elecciones.
Por último, se pude citar también que, en esta etapa las autoridades y actores políticos tienen ciertas restricciones de hacer uso de plataformas en las que puedan utilizar comocomunicación oficial; sin que esto signifique que no puedan realizar informes de actividades, pero con términos muy concretos.
En fin, el triunfo depende del electorado y eso no se debe desestimar; en razón a ello, este tiempo que se nos da para valorar, reflexionar y revisar, es para que los partidos políticos y su militancia propongan a sus mejores hombres o mujeres con los perfiles idóneos para al cargo y no decepcionen con personajes como ahora pasa en algunos órdenes de gobierno, con funcionari@s que dan pena y no están a la altura de las necesidades y demandas de la sociedad.
**Doctor en Derecho