
Garantiza Gobierno de Morelos bienestar a más de 23 mil mujeres
CUAUTLA, Mor., 23 de septiembre del 2019.- Jorge Juárez Morales, presidente del Fondo de Lucha por la Democracia presentó una propuesta de reglamento municipal para Cuautla con la finalidad de dar orden en las actividades administrativas y de gobierno en la ciudad.
Con ello, se busca que cada integrante del cabildo asuma su responsabilidad conferida como parte del cuerpo edilicio en el gobierno municipal de Cuautla entre otros objetivos, es dar respuestas positivas a los intereses de las mayorías.
“Hacemos un llamado al presidente municipal y al regidor de gobernación y reglamentos para que en la próxima sesión ordinaria de cabildo presenten de manera formal esta propuesta”, señaló la organización.
Entre otras actividades, realizaun trabajo de monitoreo y evaluación del Ayuntamiento de Cuautla articulado en tres ejes: el desempeño del cabildo, el ejercicio del gasto público y el Plan Municipal de Desarrollo.
Se coincidió en buscar que el ayuntamiento transparente el proceso de toma de decisiones, pues su actuar incide en la vida de más de 200 mil personas. Además, que se dé a conocer puntualmente el ejercicio de los recursos públicos, se incluya a la ciudadanía en todo el proceso de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
En la propuesta se busca regular el funcionamiento de las comisiones edilicias, dándose un rumbo al proceso de análisis, discusión y debate de los temas del orden del día de las sesiones de cabildo; establecer cauces de participación ciudadana, por ejemplo, reglamentando que los integrantes del cabildo den a conocer el plan de trabajo de las comisiones y hagan público su horario de oficina, correo electrónico y redes sociales, para permitir que los ciudadanos participen con sus propuestas y demandas.
“Queremos que los regidores promuevan políticas públicas conforme a los principios de la administración moderna, a fin de garantizar los derechos de los habitantes, y evitar hacer obra superflua para promover la imagen del edil en turno. Se crea una comisión jurisdiccional para recibir y procesar las quejas que surjan sobre los ediles o los funcionarios públicos”, agregaron.