
Suman esfuerzos Gobierno de Morelos, México y sector empresarial
CUAUTLA, Mor., 2 de junio del 2019.- La regidora de turismo, Adriana Andrew se propuso por que la antigua hidroeléctrica ubicada en el poblado de San José se integre al Catálogo del Patrimonio Histórico a salvaguardar.
Se trata de una hidroeléctrica que data del año de 1908 que se alimentó de las aguas del manantial de Agua Hedionda y del arroyo de Santa María para generar con turbinas electricidad inicialmente a 100 focos.
Informó que lo que se conoce del lugar es que por mucho tiempo fue visitado por locales y fuereños como un atractivo de la ciudad de Cuautla.
La información disponible sobre esta instalación es un relato del escritor cuautlense Gilberto Rendón publicado en su revista Odisea “Una revista personal de revistas” en el que relata su experiencia familiar y la crónica como habitante de esta ciudad.
Ahí, establece que fue instalada por inversión de particulares, Don Víctor del Villar y Doña Matilde Rivera quienes eran dueños de una fábrica de hielo muy conocida a la fecha.
“Muy a principios del siglo XX, este hombre de empresa y esta mujer excepcional reunieron sus capitales y juntos realizaron un enorme esfuerzo para construir una planta de luz eléctrica para que Cuautla tuviera en 1910 un nuevo rostro: el rostro que da el progreso”, relata- el multipremiado escritor.
Y añade: “La Planta de Luz y Fuerza de Cuautla era, por particulares razones, un paseo familiar en mi infancia. Mi madre y dos de mis hermanos menores me acompañan después de haber hecho un largo recorrido por toda las instalaciones”, describió sobre la fotografía que ilustró el artículo.
Como cuautlense recordó que la electricidad generada por la Planta hidroeléctrica se enviaba entonces a una subestación eléctrica en pleno centro de Cuautla, en la esquina de Catalán y Niño Artillero donde se distribuía.
Los datos históricos refieren que en México, para 1900 ya existían por lo menos 15 plantas hidráulicas generadoras de electricidad, con una capacidad de 12 000 kW, que abastecían diversas industrias y fábricas.