CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- En regiones de 18 estados del país se pronostican tormentas de fuertes a intensas, así como un contraste de temperaturas que van de las mínimas con registros bajo 0 grados Celsius (°C) en 13 estados, y máximas superiores a los 35 grados en zonas de 10 entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que se esperan tormentas intensas en Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guerrero.

Se prevén tormentas de fuerte intensidad en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; en tanto que lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 12 y su masa de aire, que se ubicarán como estacionarios sobre el occidente del Mar Caribe, así como la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, lo que favorecerá flujo de aire húmedo inestable al occidente e interior de México.

La masa de aire asociada al frente modificará sus características, incrementará la temperatura diurna en gran parte de México y originará evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se pronostican vientos con rachas superiores a 60 km/h para costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más en Quadratín México