
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
YECAPIXTLA, Mor., 4 de mayo del 2018.- El encargado del despacho de la secretaria de seguridad publica, tránsito, y protección civil de Yecapixtla, Morelos, William de la Sancha Ocampo es señalado por subordinados ante la asociación civil con representación nacional Ciudadanos Uniformados por “actos sin motivo ni fundamento legal, hace uso y abuso de su autoridad, al realizar arrestos de 24 hrs”, señalan denuncias de los policías.
Consta ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos la orden de pago de horas en la que elementos policiacos permanecieron arrestados de manera irregular en la guardia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautla.
Son constantes en los municipios de la región oriente los arrestos y bajas sin procedimientos administrativos que a través de la organización que en Morelos es representada por Sigfrido Castañeda Velázquez se denuncian los hechos de los mandos “quebrantando los principios de actuación, de legalidad y respeto a los derechos humanos plasmados en nuestra Constitución, y el las leyes , reglamentos y códigos, del marco jurídico policial y de los funcionarios públicos”.
A pesar de encontrarse en proceso de revisión el caso de un elemento por presunta baja irregular, el comandante exigió al policía retirase del lugar sin fundamento ni procedimiento administrativo alguno, denunció el policía de manera anónima por temor a represalias.
“Estos policías, son quienes han llegado a arriesgar su vida en cada llamado de auxilio de la sociedad, que para realizar su trabajo, deben de estar armados y descansados, para así, poder reaccionar bien en los eventos de seguridad. Pero si ponemos policías, sin descanso, con fastidio por no salir y ver a su familia, ¿que servicio de seguridad podemos esperar?”, señalan.
Cabe recordar que durante el 2017 que la asociación civil tiene representación en el estado de Morelos se han expuesto las quejas por no respetar los derechos de descanso a los elementos policiacos en el municipio de Cuautla y en Jonacatepec, por arrestos irregulares así como la falta de pago puntual.