
Transformación integral de la zona metropolitana: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 30 de octubre de 2017.- David Padilla Marín, dirigente estatal del Barzón Morelos y coordinador del M18 en la entidad habló a nombre de los productores del campo y dijo que existe una preocupación generalizada en el sector por la falta de agua en los cultivos derivado de la disminución de la corriente en los balnearios por el tema del sismo, asimismo adelantó que se realizará un foro informativo el próximo lunes en la zona Oriente.
En entrevista el además integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) señaló que, ante la merma de agua para riego, “se verán afectados 2 mil 680 hectáreas del centro sur y oriente de Morelos, porque los campos se beneficiaban con agua en Cuautla del balneario Agua Hedionda y en la zona sur con agua de San Ramón, Palo Bolero y Apotla, con afectaciones severas por el sismo”.
Padilla Marín urgió al gobierno del estado el conocer los estudios geológicos para conocer el tema del agua, “ahorita no se siente por que recién terminó el ciclo de lluvias, pero la afectación se reflejará en el siguiente ciclo agrícola en el campo de Morelos”.
Asimismo, le peticionaron los productores en voz del líder del Barzón el que informen las acciones a seguir para rescatar el tema del agua para los cultivos, “qué se hará sin que se genere negocio para que las tierras no dejen de ser de riego, se habla en un sistema de riego muy adelantado y caro”.
Aunado a ello, mostró su preocupación de que la economía sigue detenida en el campo, porque la Sagarpa detiene la aplicación de los recursos sobre los proyectos ya avalados y en espera que se aplique el recurso.
Adelantan, además que se realizará un primer encuentro con los ciudadanos afectados del campo y la ciudad para informarles este lunes las acciones a seguir, reunión que se espera se realice por parte de los integrantes del M18, el sistema producto ganadero y sociedad civil.