
Entrega Eder Rodríguez Casillas material de trabajo a Unidad de Rescate
TETELA DEL VOLCÁN, Mor., 24 de octubre del 2019.- El alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez continúa al resguardo por pobladores al interior del ayuntamiento ante los riesgos de enfrentamiento que continúa latente con habitantes de Hueyapan.
Ante versiones de que habitantes de Hueyapan tomarían el ayuntamiento este jueves, tetelenses bloquearon las entradas al municipio con lo que evitaron el paso de grupos que reforzarían acciones de presión que una comisión realiza en el Congreso del Estado desde ayer miércoles.
La falta de firma por parte del edil para definir los límites territoriales con Hueyapan que formalizaría su creación como municipio indígena, ha puesto en jaque la tranquilidad de la zona pues lo que se discute no es cosa menor: los recursos naturales.
En asamblea el edil reiteró que no firmaría en tanto los convenios garanticen la distribución equitativa del agua. Representación de grupos ganadero, de barrios, manguereros, transporte y mercado manifestaron hoy el respaldo al edil a fin de que se protejan los derechos para Tetela del Volcán.
Hueyapan fue declarado municipio indígena por el Congreso del Estado por el Decreto 2343 a partir del primero de enero de este año con la creación del concejo municipal, sin embargo, faltan claves georeferenciales para que tenga acceso a las participaciones federales que le corresponden que asciende a un millón 400 mil pesos aproximadamente.
Los pobladores de Tetela que han manifestado el respaldo al edil afirman que hoy más que nunca el pueblo está unido y no descartan también realizar acciones en las sedes de gobierno estatal.
“Todas las agrupaciones estamos concentradas porque estamos en la postura de apoyar al presidente para que se resuelva esto de la mejor manera. Nos interesa la paz social y toca al gobierno estatal y federal resolverlo, nosotros no queremos confrontación, somos gente de paz, de trabajo”, señalaron tras asamblea.
Urgieron retomar el tema con tranquilidad y dejaron en claro que se debe respetar el territorio que les corresponde y que por generaciones conocen como suyo. El edil al momento no ha dado declaración pública alguna.