
Propone Gordillo que SS Morelos opere banco de medicamentos
CUERNAVACA, Mor,. 15 de octubre de 2018.- El Pleno del Congreso solicitó al titular del la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), rendir un informe por escrito que determine si la LIII Legislatura presentó notificaciones trimestrales y anuales de la cuenta pública durante su ejercicio constitucional, ya que de no ser así podría devenir en grave falta.
Durante la pasada sesión ordinaria, los legisladores avalaron una propuesta realizada por la diputada del Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, misma que señaló que el pasado miércoles 26 de septiembre, el titular de la ESAF, José Vicente Loredo Méndez, declaró a los medios de comunicación que presentaría una acción resarcitoria para que los presidentes de la Mesa Directiva de la anterior Legislatura, devuelvan los recursos que ejercieron en los tres años.
Morales Sandoval afirmó que en declaraciones del auditor, éste mencionó: “se supone que revisamos el gasto público, no hubo oportunidad porque no nos entregaron nada, entonces vamos a promover acciones para exigir la devolución del recurso porque no comprobaron nada, son alrededor de 1,200 millones”, y que además puntualizó “estas acciones en contra de los presidentes de la pasada legislatura, Francisco Moreno, Beatriz Vícera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta”.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Dalila Morales, señaló que las declaraciones vertidas por Loredo Méndez, implican que durante sus tres años de ejercicio, la anterior legislatura, nunca presentó, -previa aprobación del Comité de Vigilancia del Congreso-, ningún informe trimestral, ni anual de la cuenta pública sobre los ingresos y egresos que ejercieron.
Por su lado, en tribuna enfatizó que “de confirmarse y/o aclararse por escrito, estos dichos del auditor, no sólo deben presentarse acciones resarcitorias, sino también fincamiento de responsabilidades administrativas y políticas”, agregó que éstas medidas aplicarían también para los diputados que integraban el Comité de Vigilancia.