Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUAUTLA, Mor., 16 de agosto 2018.- El histórico encuentro entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata se conmemorará en el municipio de Cuautla el próximo 18 de agosto; en el año 1911 el presidente electo del país en aquel entonces se reunió con quien encabezó la revolución del sur luego del cual el caudillo del sur consideró a Madero como un traidor al pedir deposición de las armas.
Jaime Martínez Rivera, vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla dijo que por la última década se ha mantenido la tradición ciudadana que inicia en el tren escénico donde los personajes de la historia mexicana se reunieron para luego llegar en caminata al kiosko ubicado en el zócalo de la ciudad.
“Madero, con tolerancia, pidió la unificación; El tiempo, dijo Zapata,
dirá quién tiene razón. Madero, entonces, le expuso que ya la Revolución
había concluido su marcha, derrotando a la reacción”, narra un corrido tradicional sobre el encuentro histórico.
“Conciudadanos hoy esta en nuestra memoria la lucha terrible que tuvimos que sostener para derrocar la dictadura y conquistar nuestras libertades, yo soy el jefe de la Revolución triunfante, encarnando en mi los sentimientos del pueblo mexicano que siempre ha sido invencible en la Guerra y magnánimo en la victoria, quiero demostrar que también estamos en la altura de los héroes más grandes que han tenido nuestra historia, de los Morelos, de los Bravos, de los Juárez y quien representación de los pueblos ser noble con los vencidos. Si ustedes han visto los periódicos de la ciudad de México y han visto las caricaturas burlescas que representen, habrán visto a su valiente general Emiliano Zapata, pintado como un gran asesino”, fue el discurso histórico que levantó Francisco I. Madero en el municipio de Cuautla.