
Entrega Eder Rodríguez Casillas material de trabajo a Unidad de Rescate
JONACATEPEC, Mor., 4 de enero del 2018.- A dos elementos policiacos se les prohibió integrarse a sus labores luego de que formaran parte de un paro técnico para manifestarse en la explanada principal por no haber recibido el aguinaldo y prestaciones del 2016 y 2017.
Por varios días que en el mes de diciembre los trabajadores de la Comisión Estatal de Seguridad manifestaron su inconformidad, el alcalde Israel Andrade Zavala ignoró la protesta incluso al ofrecer una rueda con algunos medios de comunicación frente a ellos donde se comprometió a depositar la prestación dentro de los días que marca la ley.
Pasado el tiempo, el recurso del 2017 fue depositado para algunos de los 50 elementos dentro de esta jurisdicción, no así sobre las prestaciones del 2016 que aún esperan, señalaron de manera anónima los policías.
A pesar de que en su momento, el edil aseguró que no existirán represalias sino “cumplimiento de la ley, también para ellos”, los dos elementos fueron relegados de la corporación sin argumento y bajo palabra.
Para el presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez Espejel, los elementos son sometidos a violaciones a sus derechos laborales que no son denunciadas por temor a represalias por parte de sus mandos.
A nivel nacional, Ciudadanos Uniformados A.C. promueve la capacitación y conocimiento de la ley para evitar ser sorprendidos y sujetos a abusos laborales en los estados. Afirmó en entrevista que suspensión a sus horarios de descanso, pago de horas extras y falta de armamento son las irregularidades más denunciadas en la entidad.