![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
CUAUTLA, Mor., 4 de abril de 2018.- Se formalizó este miércoles la licencia definitiva del alcalde Raúl Tadeo Nava quien deja el cargo para participar por la diputación federal del tercer distrito y asume la presidencia municipal en Cuautla su suplente, Sebastián Balón.
Luego de que por la última semana el municipio estuvo prácticamente acéfala al notificar el edil su separación del cargo y jaloneos desde el cabildo por quién asumiría la presidencia, finalmente conforme a la ley el secretario municipal Miguel Ángel Rodríguez Ortiz llamó a tomar protesta al suplente.
En rueda de prensa, el alcalde con licencia afirmó que continuará pendiente de la administración pública con reuniones semanales con el presidente sustituto aunque por ley, se le retiran los derechos del manejo de recursos por participaciones y otras funciones públicas.
Admitió que los pendientes en el municipio son los pagos a trabajadores y empresas de la construcción para concluir las obras en varias colonias de la ciudad que por los últimos meses han causado inconformidad entre la población.
De acuerdo a la versión de Tadeo Nava, con la llegada de Sebastián Balón se dará continuidad a la administración del ayuntamiento así como un acercamiento con los trabajadores ya que “las decisiones se toman en conjunto”, dijo.
Sebastián Balón formó parte del comité de Tetelcingo que busca independizarse de Cuautla para convertirse en un municipio indígena por lo que semanas atrás, el hoy alcalde con licencia dio que asumir la alcaldía sería “un conflicto de intereses”, sin embargo, en la rueda de prensa se dijo orgulloso porque sea un originario de Tetelcingo quien encabece la presidencia de Cuautla.
Cabe recordar que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el gobierno municipal interpuso una controversia constitucional para desechar el acuerdo de decreto del Congreso del Estado para municipalizar a Tetelcingo.
Al cierre de esta edición el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento dio a conocer el reporte al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje sobre el incumplimiento de pago por convenio establecido al 30 de marzo correspondiente a la última parte del aguinaldo.
Los trabajadores negaron haber tenido acercamiento con la institución y sus dirigentes sindicales sobre la garantía de pago que ofreció el alcalde al dejar el cargo.
Tadeo Nava dijo que a través de un “fideicomiso maestro”, al que se le envían el 78 por ciento de las participaciones el municipio tendrá liquidez para cumplir con los pagos pendientes.