![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
ATLATLAHUCAN, Mor., 24 de marzo de 2021.- En evidente deterioro estructural y con daños por vandalismo, se encuentra la estación de ferrocarril La Cascada, ubicada en el municipio de Atlatlahucan.
De la línea ferroviaria interoceánico Yecapixtla, la histórica estación se encuentra en completo abandono.
Catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta un notable deterioro en su estructura y también ha sido objeto de vandalismo.
El mantenimiento de conservación, con limpieza se lleva a cabo por parte de ferrocarrileros jubilados y pobladores de la zona, sin embargo, se requiere de la intervención institucional para la preservación de lo que forma parte del patrimonio ferrocarrilero.
A pesar de que durante la actual administración municipal, el alcalde Calixto Urbano Laguna se comprometió a recuperarla como un atractivo, la realidad es que no se ha realizado intervención alguna.
La estación Cascada se edificó sobre la línea de México a Puente de Ixtla, correspondiente al antiguo Ferrocarril Interoceánico. Según el informe del 14 de julio de 1929, se solicitaba un cambio de localización de esta estación, debido a que los habitantes del pueblo de San Miguel Tlatetelco, estado de Morelos, remitían que como dicha estación se hallaba a 3 kilómetros del pueblo, los habitantes del mismo se exponían a perjuicios y ataques diversos. Por lo anterior proponían el cambio entre los kilómetros 91 y 92, esto es, muy cerca de la estación de Nepantla, pero favorecedor para los habitantes del Pueblo. Tal petición fue denegada por el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, argumentando que el cambio propuesto vendría a perjudicar con iguales condiciones a otros poblados cercanos.