CUERNAVACA, Mor., 10 de junio de 2021.- De los 13 diputados activos que se registraron en busca de la reelección u otro cargo en el servicio público no lograron la votación necesaria para continuar en el servicio público, y únicamente dos continuarán como diputadas locales en la próxima legislatura y dos más como funcionarios en los ayuntamientos.

La única relección fue lograda por la diputada por el VI distrito, Ariadna Barrera Vázquez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien continuará en la próxima legislatura; mientras que por vía plurinominal seguirá Tania Valentina Rodríguez Ruiz por el Partido del Trabajo.

El diputado Andrés Duque Tinoco del Partido Encuentro Social (PES) logró colocarse como síndico del ayuntamiento de Temixco dentro de la planilla de la candidata, Juana Ocampo Domínguez por la alianza Morena, PES y Nueva Alianza.

La diputada que está en riesgo de la reelección es Alejandra Flores Espinoza del Primer Distrito por el partido Morena, quien -hasta el momento- perdió frente a su rival, la panista Andrea Gordillo.

Otros diputados que no lograron continuar en el servicio público son: Erika García Zaragoza del PES por el IV distrito; Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN) por el VI distrito; y Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, de Humanista por el distrito XI.

Otro de los perdedores, es el actual Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, José Luis Galindo Cortez, del PES, quien buscaba ser diputado federal por el III distrito por el Partido Encuentro Solidario (PES); la morenista, Elsa Delia González Solórzano, aspirante a la presidencia municipal de Emiliano Zapata por el Partido del Trabajo (PT).

La diputada de Morena Keila Celene Figueroa Evaristo, compitió a la alcaldía de Zacatepec, pero tampoco obtuvo el triunfo; el diputado José Casas González, buscaba la presidencia municipal pero de Huitzilac por Redes Sociales Progresistas (RSP) y tampoco ganó.

Naida Josefina Díaz Roca y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez están incluidos en las listas para diputados plurinominales por los partidos Morelos Progresa y PES, respectivamente, pero tampoco fueron favorecidos con la votación