
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUAUTLA, Mor., 22 de octubre 2020.- El ejido de Abelardo Rodríguez se sumó al gremio que rechaza dar agua para la termoeléctrica de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).
En asamblea los campesinos rechazaron 80 a 5 la propuesta de convenio del gobierno federal a los usuarios con lo que se compromete a dar proyectos de infraestructura hídrica y millonaria inversión en obras y servicios.
Los ejidatarios acordaron mantener los amparos que cuentan con importantes avances; la decisión de asamblea se consideró un logro para los plantonistas de San Pedro Apatlaco así como del resto de los ejidos y pueblos por donde atraviesa el PIM.
Programada para arrancar en el 2015, la última conexión del acueducto a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla ha frenado la operación total de la termoeléctrica ubicada en el municipio de Yecapixtla.
Aunque la instalación del gasoducto y construcción de la central avanzó sobre la oposición de los habitantes, es el acueducto para extraer más de 200 litros por segundo para la primer termoeléctrica lo que ha generado protestas por parte de los usuarios del río Cuautla al argumentar que se trata de aguas de retorno cuyo derecho se sustenta en Decreto Presidencial.
Con ello, los ejidos de Tenextepango, Las Piedras, San Juan Ahuehueyo, Moyotepec, Ayala, Salitre rechazan retirar los amparos mientras que Anenecuilco, San Pedro Apatlaco y Leopoldo Heredia van por la afirmativa. Se trata de ejidos de la parte centro de los más de 20 que comprende la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) que comprende los municipios de Cuautla, Ayala, Tlalquitenango, Tepalcingo y Tlaltizapán.